EXHIBICIÓN. ÓLEOS Y ACRÍLICOS.

‘El mágico viaje de Achu’

El artista panameño radicado en Canadá, habla de cómo empezó su experiencia artística. ‘Deseo seguir pintando obras que hablen de Kuna Yala, que muestren detalles que la gente ignora’: Kantule.

Sus obras se exhiben en la Universidad de Guelph, Canadá. Sus obras se exhiben en la Universidad de Guelph, Canadá.
Sus obras se exhiben en la Universidad de Guelph, Canadá.

Oswaldo De León Kantule "Achu", de 42 años, nació en la comarca de Kuna Yala. Desde pequeño sentía una inquietud por la pintura, y más que nada por crear obras que transmitieran algo de su cultura, tradiciones y costumbres.

Pero algo le faltaba, decía Kantule. Sentía la necesidad por saber qué había después del mar que rodeaba su añorada comarca, así que un buen día, a los 14 años exactamente, decidió emprender un viaje por Latinoamérica, con el único objetivo de enriquecer su marco cultural y tener mucho para contar a través de sus obras.

Obviamente su recorrido no fue en primera clase, sin embargo, está convencido de que fue mejor andar esos caminos entre buses y largos trayectos a pie porque pudo tocar, conocer, oler y saborear más de la cultura extranjera.

Siendo aún un muchacho, valiéndose de trabajos temporales y el apoyo de muchas personas que conoció en su andar, llegó a estudiar arte para perfeccionar su destreza, y fue favorecido con una beca del Instituto Smithsonian de Washington, Estados Unidos.

Ahora, radicado en Canadá, Kantule puede decir que cada sacrificio valió la pena. Sus obras se han dado a conocer en Santiago de Cuba; Ontario y Quebec, en Canadá; San Salvador, El Salvador; México y Lyon, Francia en presentaciones individuales y colectivas.

Esta vez, expresa el artista, visita Panamá, su tierra, para regalarle a su gente una muestra titulada "El mágico viaje de Achu" que se exhibirá el jueves 13 de septiembre, a las 7:00 p.m., en Exedrabooks.

Cuenta el artista que esta colección es especial, ya que es parte de lo que vivió hace dos años cuando estuvo de visita en Taboga y Kuna Yala por unos seis meses. "Estando allá pinté si acaso dos cuadros, más bien me dediqué a absorber todo lo que había en el lugar. Cuando retorné a Canadá, en el invierno, empezó a brotarme la nostalgia por aquel lugar tan cálido y colorido, y así empecé a sacar todo lo que se quedó dentro de mi en esa visita".

Después de Panamá, Kantule participará en la Bienal de Fundarte Latinoamérica que se realizará entre septiembre y octubre en Toronto, Canadá. En noviembre participará en una exposición colectiva de obras latinoamericanas en Lyon, y posteriormente se presentará en el Macdonald Stewart Art Center in Guelph, Ontario, donde pintará frente al público.

En enero de 2008 estará en la galería de la Universidad Autónoma de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...