Los mayas nunca auguraron el fin del mundo para 2012

El calendario maya marca el final de un ciclo de cinco mil 126 años alrededor del 12 de diciembre del 2012, cuando debería volver Bolon Yokte, un dios maya asociado a la guerra y la creación.
La serie "Apocalipsis Maya" se transmitira en el canal Discovery en Español a partir del próximo domingo. La serie "Apocalipsis Maya" se transmitira en el canal Discovery en Español a partir del próximo domingo.
La serie "Apocalipsis Maya" se transmitira en el canal Discovery en Español a partir del próximo domingo.

PALENQUE, México.(Reuters).-Si teme que el mundo termine el próximo año, según el calendario maya, relájese: el fin de los tiempos aún está lejos. 

Así lo aseguran unos expertos en la cultura maya que quieren disipar cualquier creencia de que esa civilización precolombina predijo un Apocalipsis para el próximo año.  El calendario maya marca el final de un ciclo de cinco mil 126 años alrededor del 12 de diciembre del 2012, cuando debería volver Bolon Yokte, un dios maya asociado a la guerra y la creación. 

El autor José Argüelles calificó la fecha como “el final del tiempo como lo conocemos” en un libro de 1987 que desencadenó un ejército de teóricos sobre los mayas, cuyas especulaciones sobre un final catastrófico abundan en Internet. Pero unos especialistas reunidos en Palenque, una antigua ciudad maya en el sur de México, dicen que simplemente supone el final de un período de creación y el inicio de otro. 

“Tenemos que ser claros sobre esto. No hay una profecía para el 2012”, dijo Erik Velásquez, un especialista en grabados de la Universidad Autónoma Nacional de México. “Es una falacia del marketing”, añadió. El Instituto Nacional de Historia Antropológica de México ha estado tratando de sofocar el bombardeo de predicciones sobre el Apocalipsis. 

“El pensamiento mesiánico occidental ha distorsionado la visión del mundo que tenían las civilizaciones antiguas como los mayas”, dijo la entidad en un comunicado. El calendario maya arranca en el tres mil 114 a.C. y está dividido en períodos de unos 394 años llamados “baktuns”. 

Los mayas consideraban el 13 un número sagrado y el decimotercer baktun concluye el próximo año. Sven Gronemeyer, científico de códigos mayas de la Universidad La Trobe de Australia que ha estado intentando descifrar el calendario, dijo que el denominado día final refleja una transición de una era a la siguiente en la que regresa Bolon Yokte. 

“Dado que Bolon Yokte ya estuvo presente en el día de la creación (...) parece natural para los mayas que Bolon Yokte vuelva a estar presente”, explicó. De los aproximadamente 15 mil textos esculpidos hallados en diferentes partes de lo que entonces era el imperio maya, sólo dos mencionan el 2012, según el instituto. 

“Los mayas no pensaban sobre la humanidad, el calentamiento global o predecían que los polos se derretirían”, dijo Alfonso Ladena, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "Proyectamos nuestras preocupaciones en ellos”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...