VIENE DE LA 1B. EDUCACIÓN INTERACTIVA.

Sin miedo a los insectos

‘Las actividades al aire libre le quitan a los niños el miedo a la naturaleza’: Adrián Benedetti. La idea es que los niños conozcan a los otros seres que comparten nuestro entorno, dice Jarissa Reina.

ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
ACUARIO. El Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entre los talleres más populares que ofrece el programa de verano del Parque Natural Metropolitano están la observación de aves, la búsqueda de huellas y el mundo de los insectos.

A este último taller asistimos el jueves de esta semana, junto a 20 niños del kindergarden Fun for kids, entre las edades de uno a 12 años de edad.

"Hoy vamos a conocer la importancia de los animales más pequeños del bosque, igual que ustedes y muchos de nosotros", dijo la guía ambiental Giovanna Núñez, refiriéndose a su corta estatura.

"Esta es Dalila, la arriera", presentó al primer títere del espectáculo introductorio. "Y ésta es una libélula... ahora vamos a ver a estos amiguitos en su casa", prosiguió, y dirigió al inquieto grupo a un sendero del parque.

Ni cinco minutos pasaron y una oruga se posó en la gorra de uno de los excursionistas.

"Miren al nuevo amiguito de la maestra. Es negro, tiene antenas y ocho patas", explicó la guía emocionada, mientras los niños se aguantaban las risas viendo los ojos pelados de su instructora.

Pero a medida que transcurrió el paseo, hasta ella se relajó acostumbrándose a ver arañas, escarabajos y ciempiés.

"Miren, y éste es un...", "comején", Caroline Denis, de 6 años, terminó la oración por la guía. "Ya había visto bichos por mi calle, pero nunca tantos", confesó fascinada.

"El miedo a los insectos se aprende. Si los niños conocen su hábitat y su función, no lo desarrollan", agregó Jarissa Reina, relacionista pública del Parque.

"La idea de este y de todos los talleres es hacer que los niños conozcan a los otros seres vivientes que comparten nuestro entorno, y que los respeten", agrega.

Adrián Benedetti, el director del Parque Summit (donde se realizará una acampada en febrero), comparte esta opinión con Reina.

"Las actividades al aire libre le quitan a los niños el miedo a la naturaleza", dice Benedetti.

Inez Campbell, administradora de Instalación del Centro de exhibiciones marinas de Punta Culebra, también concuerda.

"Es por eso que la mayoría de las atracciones, aparte de entretenidas, tiene un contenido educativo", explica la administradora.

Cada juego del Smithsonian lleva a desarrollar conciencia ambientalista.

Por ejemplo, tienen un rompecabezas que explica cómo viaja la basura en el mar y los estragos que ocasiona para los animales que viven allí; y hasta un videojuego que, en lugar de tratar de carreras de autos o virus que convierten a los humanos en zombis, explica la vida de un cangrejo ermitaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...