7 mil millones, un hito global

Hoy es el Día Mundial de la Población, fecha para recalcar en los problemas demográficos y el desarrollo. Para ser efectivas, las políticas públicas deben contemplar las dinámicas de la población.

Temas:

A finales de octubre de este año, la población mundial llegará a los 7 mil millones de personas, lo que supondrá mayores retos para satisfacer las necesidades de todos.

Actualmente hay unos 3 mil 700 millones en edad reproductiva, y se prevé que la población seguirá creciendo por varias décadas. Para mediados de este siglo, se proyecta que habrá 9.3 mil millones de humanos en el planeta. El 97% de los 78 millones de habitantes que se suman cada año a este escenario corresponde a países menos desarrollados.

Más allá de las frías cifras, es un tema que preocupa porque involucra el futuro del planeta y de la especie humana. Por ello hoy, 11 de julio, Día Mundial de la Población, es una fecha para llamar la atención sobre los problemas demográficos y el desarrollo.

Mientras los países más ricos consumen los recursos en una forma insostenible, en los más pobres, la desigualdad, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y las altas tasas de natalidad y mortalidad se conjugan en un círculo vicioso.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el futuro dependerá, en parte, de la política y las decisiones que se tomen ahora respecto a planificación familiar, atención materno-infantil, educación de las niñas, y mayores oportunidades para las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...