ANIVERSARIO. A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR JOHN HUSTON

Un ‘monstruo’ del cine

Se vio condenado a la silla de ruedas, pero no quiso dejar de trabajar. En 1987 dirigió su última cinta, ‘Dublineses’.Los críticos están convencidos de que Huston creó un género propio con la película ‘El halcón maltés’.

CLÁSICO. ‘Cayo largo’, considerada una obra maestra. CLÁSICO. ‘Cayo largo’, considerada una obra maestra.
CLÁSICO. ‘Cayo largo’, considerada una obra maestra.

El peculiar director de cine John Huston, que llevaba el apodo de The Monster (el monstruo), era un tipo duro. Le gustaba involucrarse en peleas, era considerado un gran seductor de mujeres a pesar de su nariz de boxeador, era un fumador empedernido, adoraba el alcohol y ni siquiera durante el rodaje de la película The Misfits (1961), con Marilyn Monroe, pudo dejar su adicción al juego durante noches enteras.

Se dice que en una ocasión, en unas pocas horas, Huston, de cuyo nacimiento se cumplen cien años hoy, perdió 50 mil dólares en los casinos de Reno.

Su salvaje vida privada, sin embargo, no evitó que rodara películas como La reina de África (1951), con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, La jungla del asfalto (1950) y El tesoro de la Sierra Madre (1948).

Estuvo nominado al Oscar 15 veces, pero sólo con esa última lo consiguió.

Años después, contrató a su hija Angélica Huston para la película sobre la mafia El honor de los Prizzi (1985): la niña se llevó un Oscar a casa.

Los héroes de Huston son tipos quebrados, masculinos, como Gregory Peck en el papel de capitán Ahab en Moby Dick (1956) o Richard Burton como gastado sacerdote en La noche de la iguana (1964).

Hacia afuera muchas veces parecen perdedores, pero persiguen sus objetivos con obsesión. Huston solía dejarse llevar por sus propios instintos.

"No intento descubrir lo que puede querer un millón de personas. Ya es bastante difícil saber lo que quiero yo", dijo en una ocasión.

Los críticos están convencidos de que Huston creó un género propio en Hollywood con la película que protagonizó Humphrey Bogart, El halcón maltés (1941): la versión estadounidense del cine negro.

También es considerada una obra maestra el thriller dramático Cayo Largo (1948), con Bogart y Lauren Bacall.

A Huston le gustaba rodar las escenas de forma cronológica y en escenarios naturales. Detestaba los estudios. Gastaba poco rollo de película y tenía el montaje prácticamente acabado en la cabeza.

Huston murió a los 81 años de una enfermedad pulmonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...