EDUCACIÓN. DESÓRDENES DE LA CONDUCTA.

Esos niños tan inquietos

Ese niño que nunca se porta bien puede tener hiperactividad y necesitar atención especial.

TEMPRANO. Los trastornos ocasionados por la hiperactividad suelen detectarse antes de los 7 años. TEMPRANO. Los trastornos ocasionados por la hiperactividad suelen detectarse antes de los 7 años.
TEMPRANO. Los trastornos ocasionados por la hiperactividad suelen detectarse antes de los 7 años.

Las madres solteras muchas veces se ven agobiadas por la educación de sus pequeños. Trabajar y cuidar de un hijo no es tarea fácil cuando éste, además, sufre de hiperactividad. ¿Cómo se detecta el problema?

Tantas y tantas veces se grita ¡la comida está lista!, ¡ven ya!, y no se obtiene respuesta. El niño está viendo la televisión o con el videojuego. El echarse las manos a la cabeza no sirve , el problema tiene solución con paciencia y disciplina.

El filósofo español José Antonio Marina afirma que las nuevas tecnologías —como los videojuegos o los móviles—, generan una alteración neurológica en los pequeños que se traduce en hiperactividad y falta de atención. La televisión, por ejemplo, es una vieja conocida que causa este problema, además del sedentarismo que ocasiona el pasarse horas sentado frente al aparato.

La lectura y las matemáticas son las dos materias pendientes de los pequeños hiperactivos. Si su hijo tiene malas notas puede ser una de las consecuencias de este problema neurológico. La falta de atención en las clases hace que se prolifere el fracaso escolar.

Los trastornos ocasionados por la hiperactividad suelen detectarse antes de los 7 años. Pero, ¿por qué surge este problema? Según la profesora Mardomingo, autora del libro Psiquiatría para padres y educadores. Ciencia y Arte, las causas van desde genéticas a ambientales.

La época de la gestación es importantísima para el niño, por eso el consumo de tabaco o alcohol puede ser la causa de que se desarrolle la enfermedad. Según la autora se podrá detectar que un niño es hiperactivo cuando no puedan estar sentados, tengan impulsos viscerales y no se puedan concentrar.

Una madre con un niño que padece el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se encuentra desesperada. Pero la carga no se la puede llevar toda ella, ya que la escuela también juega un papel importante en la solución. Los educadores tienen que conocer de fondo del trastorno para aplicar unas clases específicas.

¿ES HIPERACTIVO?

Las madres que tienen un hijo con hiperactividad se encuentran al borde de un ataque de nervios porque tienen que cargar ellas solas con todo el peso. En Estados Unidos la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health) ha pensado en ello y ha publicado un manual al respecto.

Lo primero que hay que hacer, según el libro, es avisar al colegio y realizar una prueba médica para determinar si las sospechas son fundadas.

El sexo es también determinante en este aspecto. Las niñas suelen ser menos violentas que los niños, por lo que es más difícil detectar el TDAH.

Hay que recordar que este problema va desde la falta de atención hasta el continuo movimiento. Parecen opuestos pero son las dos caras de una misma moneda.

Las madres que temen que sus pequeños puedan tener algún tipo de complicación psicológica grave de este tipo pueden respirar. El problema tiene una solución que puede lograrse con el trabajo de padres, profesores y médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...