La nueva película de García Bernal

‘También la lluvia’, escrita por Paul Laverty, revisa la figura de Cristóbal Colón como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América Latina.

Temas:

ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White
ELENCO. Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín, Gael García Bernal y Luis Tosar. AP/Paul White

Ya representó a México con Amores perros y El crimen del Padre Amaro, pero Gael García Bernal intentará “conquistar” el Oscar mostrando “el lado B de una figura tan mítica e intocable como Cristóbal Colón” y bajo bandera española con También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Esta película, escrita por el habitual guionista de Ken Loach, Paul Laverty, revisa la figura de Colón no como emprendedor y explorador, sino como cruel gobernador y pionero de la explotación del oro en América.

“Quizás para el español habrá esa sorpresa, pero para Latinoamérica no es nada nuevo, es de donde venimos. Este Nuevo Mundo surgió de una violencia tremenda y de una ambición desmedida que desembocó en lo que es ahora”, explicó García Bernal en la presentación del filme en Madrid.

Esta crónica de la llegada de Colón a Latinoamérica está contada en También la lluvia -que también representará a España en los premios Ariel del cine mexicano- a través del rodaje que inician un idealista director (al que interpreta García Bernal) y su cínico secuaz, el productor al que da vida el actor español Luis Tosar.

En su llegada a una Bolivia en plena Guerra del Agua de Cochabamba, los patrones de comportamiento se reavivarán 500 años después de aquel 1492.

“Esta película causará cierta movilización de viejos fantasmas históricos que de alguna manera permean en el lenguaje y la semántica actuales”, asegura el actor .

“Es un poco extraño. ¿Descubrieron? ¿Descubrimos? ¿Nos descubrieron? ¿Fuimos descubiertos? Es una especie de juego medio perverso esto de ponerse de un lado o del otro”, asegura el también productor con su empresa Canana Films.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...