ORTOREXIA. TENDENCIA EN AUMENTO.

La obsesión por la comida ‘sana’

Hay un nuevo desorden alimenticio que en el futuro podría equipararse a la anorexia y la bulimia.

Productos orgánicos son los más buscados. Productos orgánicos son los más buscados.
Productos orgánicos son los más buscados.

Sicólogos y nutricionistas han levantado su voz para alertar de un nuevo problema alimenticio denominado ortorexia o la obsesión por comer productos sanos, dado el creciente número de personas que comienzan a sufrir este trastorno, que afecta ya a un 2% de la población en países como Estados Unidos.

Javier Aranceta, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dijo a Efe que en España no hay estudios sobre el número de personas con esta patología. Constató que es un "fenómeno creciente" que con los años, puede equipararse a otros problemas como la anorexia, la bulimia o la obesidad, salvo que se tomen medidas preventivas para frenar su progresión, entre las que destacó la educación desde la infancia en hábitos alimenticios sanos.

Cuanto más "severa" es la obsesión y si se excluyen alimentos básicos, dijo el experto, la ortorexia puede derivar en desnutrición, anemia, pérdida de masa ósea, carencias de vitaminas y minerales, debilidad y un alto riesgo de infecciones.

Algunos de los síntomas según indicó a Efe la sicóloga clínica Elena Borges, son "pasar horas en el supermercado" leyendo la composición de los alimentos e inclinarse únicamente por aquellos ecológicos, probióticos, dietéticos, integrales, sin aditivos, y con garantías de que no contienen conservantes, pesticidas ni herbicidas. Dedicar gran parte del día a decidir qué se va a comer, evitar actos sociales, comidas o cenas para no "caer en la tentación", pesar los alimentos y sentirse "enormemente culpable si uno se salta las normas" son indicios preocupantes, según la especialista.

Entre los factores que han desencadenado esta tendencia, están el "culto al cuerpo" y la invasión publicitaria de productos supuestamente sanos o enriquecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...