VIENE DE LA 1B.

Entre ollas se encuentra el lío

Con el ‘crock pot’ no se te va a quemar la casa si se te olvida. Te puedes largar a un concierto de ‘rock’ si te da la gana.

Tiempos de cocción. Tiempos de cocción.
Tiempos de cocción.

En realidad, no hubo mucha diferencia, ya que los procesos fueron similares. Primero las freí a fuego muy, muy alto, en una sartén de hierro colado, para caramelizarlas (recuerden, lo de "sellar" para que no se escapen los jugos es patraña) y darles más sabor. Las de cerdo fueron tal cual, y las de res, con sal, pimienta y semillas de anís machacadas y espolvoreadas con harina.

Harold McGee, en On Food and Cooking, indica que hay que darle de 45 a 60 minutos por libra, y como las costillas no son un corte muy abultado, sino chatito, se cocinan más rápido, así que calculé 45 minutos por libra: a tres libras y media en cada instancia, fueron unas dos horas y media a fuego lentito para el cerdo en Dutch oven, y francamente se me olvidaron las costillas de res y estuvieron como cuatro horas ahí. Es otra cosa buena del crock pot, no te va a quemar la casa si se te olvida.

Una nota sobre el nombre del Dutch oven: parece que los primeros que usaron este tipo de olla fuerte, de hierro colado, con su respectiva tapa, fueron los colonos holandeses que se asentaron en Pensilvania, pero en Panamá puedes conseguir unos muy buenos, de la marca La Creuset, esmaltados. Son algo caros, pero eternos y sirven para cocinar dentro del horno al igual que sobre la estufa.

Las costillitas de cerdo con frijolitos chinos

En mi visita a Mini Max iba a buscar frijolitos chinos fermentados, esos de horrible apariencia (parecen caquitas de ratón) pero que le dan un gusto formidable a la comida, y me encontré en vez con un frasco de salsa de frijolitos negros con ajo, así que fue facilísimo el asunto: tres cucharadas del tarro, una cucharada de jengibre rallado y una taza de vino blanco, un poquito de pepperoncini, para la paila y punto.

Si no, puedes hacerlo con dos o tres cucharadas de frijolitos (no los laves), tres dientes de ajo, jengibre y listo. Chequea el punto de sal si usas los frijolitos, si usas la salsa de frasco ya tiene suficiente sal. Lo sirves con arroz blanco y una ensalada de holantau (las habichuelas chinas chatas) con pimentón rojo. Ambas recetas (la de costillas de res aparece 5B) se pueden hacer también en el horno, en una de esas cacerolas de acero o acero esmaltado, con tapa, que se llaman Dutch Ovens.

Ya sé que no descubrí el fuego, pero sí redescubrí el fuego lento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...