El CAÑO. PARQUE ARQUEOLÓGICO.

Un pasado viviente

‘Panamá deberá mejorar las condiciones de sus museos y almacenes para poder sustentar la repatriación de las piezas arqueológicas’: J. Mayo.

RESTOS. El cacique era enterrado con sus pertenencias. RESTOS. El cacique era enterrado con sus pertenencias.
RESTOS. El cacique era enterrado con sus pertenencias.

En el tercer día de excavación en el Parque Arqueológico El Caño (ubicado en el distrito de Natá, en la provincia de Coclé) hay poca información científica que lleve a determinar cuál es el contenido y la composición arqueológica de una estructura circular, en donde hace algunos años se venía trabajando a través de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo, para la búsqueda y estudio de yacimientos.

Esta investigación arqueológica, que busca reconstruir el centro ceremonial precolombino y sus vinculaciones entre el Sitio Conte, Cerro Cerrezuela y la zona de minería preshispánica de La Pintada, ha sido posible con el auspicio de The National Geographic, que tiene los derechos reservados para la divulgación de este estudio.

La arqueóloga Julia Mayo, del Instituto Smithsonian y directora del proyecto de El Caño, comenta que los trabajos de excavación son "bastante lentos, por lo que encontrar evidencias podría tardar meses".

Todo este proceso de investigación se inició en 2004, cuando Julia Mayo y su equipo realizaron tareas proyectadas para el estudio sobre explotación de recursos naturales en la época precolombina de la región cultural denominada Gran Coclé.

Entre 2005 y 2006 se realizaron las primeras labores de reconstrucción virtual y estudio del centro ceremonial prehispánico, ubicado en el parque arqueológico de El Caño. "Aquí se determinó que el centro ceremonial estuvo compuesto en su momento por un indeterminado número de elementos de piedra, tanto monolitos de basalto como esculturas de toba y basalto", señala Mayo.

Parte de estas piezas fueron descubiertas en 1928 y enviadas al Museo del Indio Americano y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Tres de estas esculturas permanecen hoy en el Museo de Historia Natural y el resto fueron trasladadas a Washing- ton, al Cultural Resource Center del Instituto Smithsonian.

En 2006, Mayo viajó a EU para realizar un inventario de todas estas piezas y conocer su estado de conservación y almacenamiento.

Descubrió que no todas las esculturas excavadas en la década de 1920 en El Caño fueron enviadas a EU, por lo que buscó en el Museo Reina Torres de Araúz de Panamá. Durante su búsqueda se percató de que las piezas conservadas en el extranjero están en mejores condiciones que las que reposan en este país.

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