MASCOTAS I MÁS SUSCEPTIBLES AL SOL.

El peligroso calor

Los perros no tienen poros y por eso no sudan como los humanos. ¡Cuidado! El sofoco los afecta terriblemente.

Manténgalo fresco siempre.  Manténgalo fresco siempre.
Manténgalo fresco siempre.

Crisly Florezcflorez@prensa.comA nosotros los humanos, el calor nos fatiga, sofoca y molesta. ¿Se puede imaginar entonces cuánto puede afectar el calor a su perro? Para ellos es aún más agobiante y puede llegar a representar un peligro para su vida.

Primero, porque los canes tienen una temperatura corporal de 38.5 a 39.2 grados, es decir, dos grados más que el ser humano, explicó Miguel González, de la veterinaria K-nino.

Segundo, no sudan. "Esto es porque no tienen poros, asi que el calor les afecta más. Su modo de enfriamiento es más difícil que el de las personas. Ellos transpiran por la lengua y nariz, que es por donde botan el calor", dijo González.

A medida que la temperatura del ambiente aumenta se les hace más difícil sacar ese calor, y es por eso que tratan de refrescarse jadeando.

el ‘golpe de calor’

Durante el verano, debemos tener mucho cuidado al sacar a pasear a nuestras mascotas ya que les puede dar un"golpe de calor".

El "golpe de calor" es cuando el animal siente un calor excesivo que le afecta la respiración, el cerebro y los vasos sanguíneos.

Asegúrese de que la nariz de su perro o gato esté siempre mojada. Es una forma de ver que está transpirando correctamente.

Si pasea a su mascota en las horas en que el sol pega fuerte (de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.), se le hará más difícil la respiración y transpiración, y le puede dar un colapso que le puede causar la muerte.

"Lo que ocurre es que la temperatura corporal del perro aumenta hasta 41 ó 42 grados y el perro cae en un shock. Se le rompen los vasos sanguíneos y sin un tratamiento oportuno el perro muere. Incluso con el tratamiento el 50% de los perros que sufren el ‘golpe de calor’ muere", advirtió González.

Encías de un color rojo púrpura. Ojos que se le van poniendo grandes, como si se le fueran a salir. Se rehúsa a caminar. Se le ponen rígidas las patas y el cuerpo del animal se pone muy caliente. Son indicaciones de que su can tiene este mal. Asi que póngale compresas de agua fría con hielo en la cabeza y dele un poco de agua.

Eso sí, no le de mucha agua al perro si está muy agitado, porque se puede ahogar y morir, advierte Rodrigo Ibáñez, de Clínica Veterinaria Brasil, y recomienda llevarlo inmediatamente al veterinario en caso de que tenga alguno de los signos de "golpe de calor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco a Egipto: 'Voy como mensajero de paz'

El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril. El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril.
El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril. Archivo

El papa Francisco ha dicho a los egipcios que llegará a El Cairo en los próximos días como amigo y "mensajero de la paz".En un ...

Mundo Corea del Norte realiza maniobras en aniversario de su ejército

Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses.
Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. AP

Corea del Norte celebró el martes el 85 aniversario de sus fuerzas armadas con un ejercicio “masivo” de disparos de armas ...