Hasta pronto amigos

Las aves de la ciudad estuvieron entre los temas más tratados en esta columna. Las aves de la ciudad estuvieron entre los temas más tratados en esta columna.
Las aves de la ciudad estuvieron entre los temas más tratados en esta columna.

INICIOS I Fue en marzo del 2002 cuando empecé a publicar esta columna. Siempre en domingo, al inicio semanalmente, luego cada dos semanas, con el tiempo se fueron juntando casi centenar y medio de escritos: desde las diminutas arañas de las esquinas, a los guayacanes en flor, las migraciones de rapaces de octubre-noviembre, los azulejos y sangre de toro, las semillas que llevadas por el mar arriban a las playas cercanas a la ciudad… ¡Sobre muchísimos temas hemos compartido!

EL DEBER I Cada vez que fue posible incluí información sobre estudios de mi institución, el Smithsonian, realizados en el país. Así es nuestro mandato institucional: "Aumentar y difundir el conocimiento entre los seres humanos". Mucho me satisface haber cumplido con él a través de esta columna.

HASTA LUEGO I Ahora me despido, pues he decidido llegar hasta aquí, en lo que espero sea solo un descanso para luego volver. Ha sido muy bueno saber de tantas personas que leyeron y apreciaron estos artículos: gracias por su atención, por su paciencia, y por la oportunidad de aportar a la construcción de un hábitat con la calidad de vida que todos merecemos. Que merecemos "por el simple hecho de haber nacido", como decía Chuchú.

LECCIONES I He aprendido que un buen porcentaje de los habitantes urbanos (que son la mayoría: el 62% de la población nacional según el censo del 2000), está dispuesto a saber más sobre los "otros habitantes". Muchas veces, como tantas veces, es un asunto de oportunidades.

VIVENCIAS I Recuerdo bien cuando buscaba información sobre la hierba limón ( Cymbopogon citratus), ¡cuánta no fue la reacción de las personas a quienes pregunté! Héctor Collado, poeta amigo, me escribió: "Me recuerda la infancia, los días en el campo, las vacaciones de verano cuando en las tardes la abuela preparaba infusiones de la olorosa planta. Aún hoy me hace regresar a aquellos lugares o me devuelve a la infancia, que es ese tiempo en que las madres son bellas, los abuelos aún viven y uno puede hacer magia con el tiempo y convertir los árboles y los arbustos en fortalezas inexpugnables o monstruos fabulosos". Terminé aquel artículo con esta reflexión: "¿Qué precio dar a esas plantas o animales que son nuestros vecinos y forman parte sustancial de la memoria personal y colectiva? Aunque el mal desarrollo borre a su paso los bosques cercanos a la ciudad, o parcele hasta el mar; aunque absortos ante la insulsa TV perdamos la vida real: siempre —sepámoslo o no—, vamos a requerir de la naturaleza y de lo que ella nos evoca". Sigo convencido de todo esto.

ACTIVISMO I En estos tiempos postmodernos hay real urgencia de defender lo que es público, lo que es de todos, de los que estamos aquí y de los que vendrán mañana: los parques de la ciudad, el borde del mar, los bosques cercanos, los sitios donde caminar sin el temor que nos aplasten los carros, el paisaje y su hermosura libre de contaminación visual. Y las cosas se defienden mejor cuando se las conoce más y entonces se las aprecia con mayor fundamento: esa ha sido la motivación de esta columna.

FINALMENTE I Gracias al personal de La Prensa, en especial a Roberto Quintero, Eva Aguilar y Wendy Tribaldos. Y a todos ustedes, amigos lectores. Ya nos reencontraremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...