BEBÉS. DESARROLLO TEMPRANO.

Un proyecto nacional

El mejor momento para estimular el sistema nervioso y los sensores del ser humano es durante su proceso de maduración.

DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso. DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso.
DINÁMICA. Se deben estimular los sentidos del niño desde que nace. Hay ejercicios y masajes que facilitan el proceso.

En Panamá, nacen aproximadamente 65 mil niños al año. De este universo, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que en el área metropolitana, el 71.9% de los bebés que nacen en centros de atención pública son clasificados como niños sanos; es decir, no padecen ninguna deficiencia físico-mental o mal funcionamiento de sus órganos. En Panamá Oeste, este grupo comprende el 55.5% y en el sector de San Miguelito, 72.7%.

Ahora, según explica Amarelis Quintero, una de las enfermeras materno infantil del Minsa, el hecho de que estos infantes sean declarados clínicamente niños sanos al nacer, no significa que en sus primeros cinco años de vida puedan desarrollar problemas de adaptación social, de aprendizaje o en su desarrollo futuro como personas violentas o poco racionales.

En este sentido, Quintero agrega que estas situaciones tienen mucho que ver con que los padres de estos niños, cuidadores o profesionales de la salud que lo atendieron durante la etapa de cero a un año —periodo clave para evaluar el crecimiento y desarrollo de los pequeños— no supieron conducirlos por un proceso de estimulación temprana.

Aclara la especialista que desde hace años, el Minsa ofrece el servicio de Clínica de Crecimiento y Desarrollo dentro de todos sus centros, policlínicas y hospitales de salud, pero el personal que labora en estos departamentos no contaba con la metodología de trabajo necesaria para lograr resultados positivos en los infantes, a través de la estimulación temprana. Tampoco estaba capacitado para transmitir esta información a los padres de familia con el fin de que continuaran ellos con el proceso.

Para subsanar esta deficiencia, la entidad de salud, en conjunto con el Club Kiwanis Metropolitano, han comenzado un proyecto para el fortalecimiento de las clínicas de crecimiento y desarrollo del país.

Para ello, elaboraron la Guía de estimulación para el desarrollo y crecimiento del bebé, que ayudará a los profesionales a interactuar con el niño y difundir entre los padres diferentes procedimientos y actividades que faciliten el vínculo afectivo del menor y promuevan su desarrollo integral.

El programa, que fue lanzado este lunes por las autoridades de Salud y la organización de voluntarios, comenzó con los Centros de Salud de Veranillo y Arraiján, aunque se espera que para 2010 haya cubierto todo el país.

"Hasta la fecha se han capacitado a 120 profesionales de la salud", asegura la enfermera .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...