VIENE DE LA 1B. NO LOS VENDE, LOS obsequia.

Un regalo especial

Mastellari asegura que las aves pueden curar a los pacientes de Alzheimer, a quienes da sus canarios.

DEDICADO. Cuida mucho a sus mascotas. DEDICADO. Cuida mucho a sus mascotas.
DEDICADO. Cuida mucho a sus mascotas.

La colección de Carlos Mastellari comenzó hace 12 años, cuando compró un canario para obsequiárselo a su hijo, entonces de 16 años de edad.

El regalo pareció gustarle igual a él y a su vástago. Poco a poco, compró algunos más y luego terminó encargando canarios europeos, especialmente de España.

De hecho, en un viaje a la "madre patria", trajo 10 parejas, cada una con un valor de 350 dólares. Eventualmente, "globalizó" su colección: sus consentidos no sólo provienen de España, sino de Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Familia

Mastellari no habla de "su" colección, sino de la de su familia. Su esposa y su hijo acogen con cariño, cuidan y crían a los canarios. Los momentos que comparten escuchando sus trinos son únicos.

"Es como oír una buena sinfónica", dijo en entrevista con La Prensa.

Cada canario es reconocido por su propio nombre, que son tan curiosos como variados: Pavarotti, Cantinflas, Chespirito y hasta hay uno —o una— que se llama Miss Universo.

"Si mañana faltara uno, mi hijo es el primero que se daría cuenta. Él es un experto", asegura Mastellari.

Mastellari no pensó que terminaría con una colección tan grande ni tan pintoresca. Cuando comenzó "nunca creí que me estaba metiendo en un mundo tan precioso", que ha enriquecido con libros especializados de aves que, según piensa, lo han guiado a ser "casi un veterinario de aves canoras".

Pero, definitivamente, la colección lo ha hecho crecer como persona y ha unido mucho a su familia. A su juicio, "el niño que ha tenido mascotas jamás tendrá un corazón de maldad".

La rutina de las aves empieza a las 5:15 a.m., cuando una -con sus trinos- despierta a las otras 120, que se unen en armónico y ensordecedor coro, que a su vez, despierta al resto de los ocupantes de la casa: los Mastellari. Cantan hasta las 6:30 p.m., cuando el sol empieza a ocultarse. Sorprendentemente, los vecinos no se quejan. Para ellos los canarios de Mastellari son su despertador y, según cuentan, hasta van a sus ventanas a escucharlos.

"Todos los que los ven dicen que tengo una colección preciosa. Como buen canaricultor, me importa lo que piensen. Es importante que aprecien el tiempo y cuidado que les tengo. Tienen que saber que eso no es fácil", explica.

Él mismo los cuida, porque piensa que nadie los va a cuidar como los dueños, sobre todo si no es para negocios. Les cambia el agua y les pone comida todos los días; mantiene las jaulas limpias. Les da vitaminas, alpiste, lechuga, manzanas y brócoli. "Esto tiene su arte", ríe.

Terapia

Aunque Mastellari no vende sus canarios, sí los regala.

"Según estudios, si una persona con la enfermedad de Alzheimer se dedica a cuidar un pajarito, se le calma la enfermedad", cuenta. Por eso, solo los regala a quienes sufren esta enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...