De reportero de guerra a superventas: Pérez Reverte cumple 60 años

Su cumpleaños llega apenas un mes después de que publicara la esperada nueva entrega de El capitán Alatriste: El puente de los asesinos, saga de aventuras enmarcada en el siglo de Oro.
Arturo Pérez-Reverte. Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.

MADRID, España. (DPA).- Académico de la lengua, novelista, ex corresponsal de guerra y autor de uno de los personajes más emblemáticos de la narrativa actual en español: Arturo Pérez-Reverte cumple mañana 60 años con ganas de seguir contando historias. Y llamando a las cosas por su nombre, como manda el sello de la casa.

Su cumpleaños llega apenas un mes después de que publicara la esperada nueva entrega de El capitán Alatriste: El puente de los asesinos. La saga de aventuras enmarcada en el siglo de Oro lleva ya más de cuatro millones de ejemplares vendidos y, gracias a ella, además de ocupar el sillón T de la Academia, Pérez-Reverte es lectura casi obligada en los colegios.

Quién se lo iba a decir aquel noviembre de 1996, cuando apareció por primera vez en las librerías aquella novela histórica y de aventuras sobre un espadachín a sueldo amigo de Quevedo, y que firmó junto a su hija Carlota. Pérez-Reverte era ya un escritor de éxito que había publicado su primera novela,

El húsar, diez años antes. Pero el oficio de escribir, como él insiste en llamarlo, venía de atrás.Nacido en Cartagena, a orillas de ese Mediterráneo que tanto aparece en sus novelas, se licenció en Periodismo y cursó simultáneamente Ciencias Políticas.

Pronto se labró una carrera como corresponsal para diversos medios, entre ellos TVE, y cubrió los conflictos bélicos de Eritrea, Chad, El Salvador, Nicaragua, las Malvinas o la guerra de Bosnia.

En 1994 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, pero sus experiencias como reportero lo acompañan en mayor o menor medida en muchas de sus obras.

Especialmente en Territorio Comanche, terminada ese mismo año y en la que retrata un modo de entender la profesión, homenajeando a algunos de sus compañeros y ajustando cuentas con otros. Una década después, en 2006, publicó El pintor de batallas, enmarcada en la guerra de Yugoslavia pero de corte mucho más intimista, donde saca a relucir recuerdos y fantasmas.

Y es que a medida que las canas iban apareciendo en su barba, el escritor perdía también la inocencia de sus primeros libros, como El húsar o El maestro de esgrima, dejando paso a una cierta negrura, un pesimismo crítico y un tono más autobiográfico.

Con un tono mucho más comedido, pertenece también al grupo de académicos que no están de acuerdo con algunas de las últimas reformas de la RAE, y no las aplican. Y entre tanto, fue declarado culpable de plagio por el guión de "Gitano", aunque ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Así, con seis agitadas décadas a sus espaldas, Pérez-Reverte confesaba hace un mes en una entrevista con  DPA que se siente "cansado", que no podrá mantener este ritmo y trabajar "con vigor" durante más de diez años. Incluso tiene ya calculados los libros que le quedan por escribir: cinco o seis, dos de ellos para "Alatriste". El resto, tendrá que seleccionarlo con cuidado, pues historias por contar, afirma, no le faltan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...