Un riesgo de ser bajo

Las personas más bajas tienen una vez y media más posibilidades de sufrir dolencias cardíacas y morir de ellas que las personas de más estatura.

Temas:

Las personas de estatura baja tienen 50% más de probabilidades de sufrir una dolencia cardíaca o morir de una que la gente de mayor talla, según un estudio, aunque el peso, la presión arterial y el fumar son factores más importantes.

Los estudios anteriores indicaban que existe una correlación entre la altura y dolencias cardíacas como angina de pecho, ataques cardíacos y angioplastias. Esta es la primera revisión importante de dichos estudios, que incluye investigaciones de todo el mundo.

Los investigadores fineses examinaron otros 52 estudios anteriores con información sobre la altura y los antecedentes cardíacos entre más de tres millones de mujeres y hombres.

De promedio, las personas de corta estatura tienen menos de 161 centímetros (5 pies 3 pulgadas) y la gente alta un mínimo de 174 centímetros (5 pies 9 pulgadas).

El estudio fue costeado por la Fundación Finesa para la Investigación Cardiovascular. Fue publicado en la internet en la página de la revista médica European Heart Journal.

“No queremos asustar a los bajitos, pero quizá deberían tomar precauciones extras en su estilo de vida”, opinó Borge Nordestgaard, profesor de epidemiología genética de la Universidad de Copenhague.

El impacto de la estatura en las dolencias cardiacas sigue siendo menos importante que otros factores regulables como el fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...