Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MÁS DE 200 GRUPOS. PRÓXIMO ‘CASTING’ EN DAVID.

El ritmo de la calle

Pronto, en la televisión local, se transmitirá el programa ‘B-Boy Revolution’, un ‘reality show’ sobre ‘breakdance’ panameño.

799950 799950
799950

El breakdance, también conocido como b-boying, es un baile callejero y uno de los elementos identificables del movimiento hip hop, originado a principios de los años 70 en Nueva York. Este baile generalmente es improvisado e incorpora movimientos y técnicas variadas. Lo que sí es estrictamente necesario es tener flexibilidad, fuerza, coordinación y sobre todo, estilo y actitud. La mayor parte del tiempo se trata de mantenerse en forma, aprender y practicar nuevos pasos y de vez en cuando enfrentarse a grupos rivales en las llamadas "batallas". Estas consisten en que dos o más grupos bailan unos contra otros. El que más tiempo aguante sobre la pista de baile, gana. Sin puñetazos ni armas. Sólo ritmo.

En todo Panamá existen unos 250 grupos de breakdance que integran chicos y chicas entre los 7 y los 30 años. Solo en La Chorrera, Vacamonte y 24 de Diciembre hay 180, y entre los más fuertes se encuentran algunos grupos de Villa Lucre y Chanis. Pero también hay gran cantidad de bailarines en Chitré, David y Santiago.

Según Álvaro Aispurua, bailarín de breakdance, la actividad es atractiva porque además de bailar, los pelaos hacen deporte, amigos nuevos, escuchan música, son admirados por la gente y se divierten. Y para practicarlo no se necesita comprar equipo especial. El instrumento es el propio cuerpo y la energía que se le ponga al baile. Eso sí, se les exige disciplina y concentración, así se mantienen fuera de las calles y la vagancia. No pueden tomar ni fumar. Generalmente practican después del trabajo y la escuela, en casas de amigos o en cualquier espacio donde la policía no los moleste, lo que sucede bastante a menudo, a pesar de que no son ni violentos ni escandalosos y mucho menos, desastrosos. Simplemente son jóvenes.

Y durante las próximas semanas 12 de ellos serán elegidos a través de un casting nacional para participar en el primer reality show de breakdance, B-Boy revolution.

Vea Revolución ‘B-boy’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...