Al ritmo de la tradición

Un grupo de músicos indígenas de Taiwan se lanza con una base de ‘reggae’, a volcar su historia milenaria.

Temas:

COLECTIVO. Matzka en el concierto del miércoles pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña COLECTIVO. Matzka en el concierto del miércoles pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
COLECTIVO. Matzka en el concierto del miércoles pasado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Desde hace dos años, los ritmos vibrantes con aroma jamaiquino y guiños de hip-hop y rock, junto a sonidos representativos de la cultura aborigen, más instrumentos modernos, dan como resultado el repertorio que ofrece el grupo taiwanés Matzka. Antes de publicar su primer disco, han realizado una gira internacional.

Tras pasar por Canadá, China, Corea del Sur, Paraguay y Perú, le llegó el turno a Panamá, donde cerraron la ruta que comenzaron el 5 de octubre, con dos conciertos. Uno privado que tuvo lugar el martes en el colegio Chino Panameño y otro que dieron el miércoles en la Universidad de Panamá, antes de volver el jueves a Taiwan.

Sus cuatro integrantes proceden de culturas indígenas de islas, dos de la tribu Paiwan y los otros de la Puyuma.

Esto se hace patente en su música, pues tienen como idioma el de sus respectivos pueblos, dando una breve concesión al chino mandarín y al taiwanés.

Los integrantes del grupo son Matzka, compositor, vocalista y segunda guitarra; A Sheng se encarga de la batería, el primer guitarrista es Sakinu y con el bajo se desempeña Nawan.

Todos reconocen que su estilo de música no es usual en la isla, habituada a ritmos más frenéticos, lo que no impidió que hayan tenido una buena acogida, apunta el cantante, que siente que los acordes que salen en el escenario durante un recital son un ejercicio natural.

No percibieron dificultades en su comienzo debido a su procedencia étnica.

Por otra parte, son motivo de orgullo y dignificación de sus comunidades.

Reconocen que aún existiendo un conflicto como minorías con el Estado, ellos no tocan ese tema en su repertorio y se centran en la vida cotidiana y sus detalles.

A los días de volver a casa, presentarán su primer disco, que contará con 11 canciones. En principio el disco solo se podrá adquirir en Taiwan, tras lo cual comenzarán una gira interna y, a medio plazo, A Sheng apunta que les gustaría hacer una gira por toda Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...