Más rodajes en Panamá

Este año, por el país han pasado 55 producciones audiovisuales, la mayor cantidad registrada, dejando una inversión de 14 millones 85 mil 65 dólares.

Temas:

PROYECTOS. Grabación del programa ‘Nitro Circus’. CORTESÍA/Mici PROYECTOS. Grabación del programa ‘Nitro Circus’. CORTESÍA/Mici
PROYECTOS. Grabación del programa ‘Nitro Circus’. CORTESÍA/Mici

2010 ha sido el año en que más producciones audiovisuales extranjeras han venido a Panamá para grabar parte o todo su contenido, según cifras de la Dirección General de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Este año, por el país han pasado 55 producciones entre documentales, cortometrajes, largometrajes, comerciales, reality shows y diferentes programas de televisión, de acuerdo con un informe del Mici.

El paso de estos proyectos dejó una inversión en Panamá de 14 millones 85 mil 65 dólares, el mayor monto alcanzado desde que la Comisión de Cine lleva el control de las producciones que vienen al istmo.

En 2009, se registraron 21 grabaciones que dejaron 10 millones 676 mil 475 dólares en la economía local, mientras que en 2008 se dieron 18 rodajes que generaron 4 millones 735 mil 126 dólares.

El informe incluye a Quantum of Solace, la más reciente cinta del agente británico James Bond, que fue la única que se registró en 2007, pero fue filmada finalmente en febrero de 2008. La película generó 12 millones de dólares para el país.

La mayoría de estas producciones que vinieron son series de televisión como reality shows estilo Survivor, añade el informe.

La producción argentina Piratas fue la que más inversión dejó, con un monto aproximado de 5 millones 400 mil dólares.

Las provincias más frecuentadas de este año para grabar, se añade, fueron: Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y la Comarca Kuna Yala.

Las filmaciones han llegado de todas partes del mundo: Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Turquía, México, Sudáfrica, Colombia, Venezuela, Rusia y Argentina, entre otros países.

Laura Emerick, jefa encargada de la Dirección General de la Comisión de Cine, señala que actualmente están en negociaciones para la llegada en 2011 de grandes producciones cinematográficas. Ya hay varias producciones extranjeras inscritas para el próximo año, pero se trata de documentales y proyectos más pequeños, acota.

En el informe del Mici, el el viceministro de Comercio Exterior José Domingo Arias indica que se encuentran en la fase de concretar una nueva ley que no solo regulará este sector, sino que con ello el país se integrará a la competencia regional con países como Puerto Rico, Colombia y México, que también son escenarios naturales para grabaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Según Forbes Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Vídeo
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo AFP

Con ingresos estimados de 68 millones de dólares, el actor estadounidense Mark Wahlberg se convirtió en el actor mejor pagado ...

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...