VOCALIZACIÓN I

Los sonidos del cuy

Mediante el "cuiiiiii" el animal le informa a sus dueños que tiene hambre o que se siente solo.

496099 496099
496099

Ninguna otra mascota pequeña tiene la variedad y rango de vocalizaciones que posee el cuy.

Los hamsters, ratas, ratones, o erizos (cualquier otra mascota, con la posible excepción del hurón) son casi silenciosos, excepto por el ruido de la rueda de ejercicio, pero los cuyes "hablan" constantemente con sus dueños, a pesar de que el lenguaje no es familiar para la mayoría de los humanos.

De cualquier manera, con un poco de práctica podrá entender lo que le intenta decir.

Chillidos ruidosos o silbidos

Este sonido demandante es referido como un "cuiiiiii" por muchos criadores de cuyes, y el animal le informa a sus dueños que tiene hambre, se siente solo o quiere llamar la atención.

Ronroneos

Implica felicidad y es emitido cuando un cuy está siendo acariciado. También puede ser una expresión de incertidumbre, como cuando un cuy escucha un sonido nuevo.

Murmullos

Los hacen cuando están corriendo felizmente alrededor de la casa o cuando les están prestando atención.

Gruñidos

Se dan entre dos cuyes y están a menudo acompañados por golpes de nariz contra nariz. Son usualmente una muestra de rango.

Chirridos

No son parte del rango usual de vocalizaciones de un cuy, y ocurren ocasionalmente en las noches entre las hembras, que parecen estar en trance. No hay razón aparente para este comportamiento y puede continuar por bastante tiempo si no interviene, acariciándola hasta que el trance termine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Favoritos en acción Nadal y Murray pasan a octavos de final en torneo de Barcelona

Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte.
Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. AP

Rafa Nadal venció este miércoles al brasileño Rogerio Dutra Silva para meterse en octavos de final del torneo de Barcelona, ...

CONTRALORÍA Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras de Odebrecht

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

La auditorías a cinco obras efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht revelan sobrecostos por $318 millones, informó la ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...