PAULO COELHO

El teléfono y el don

Temas:

RELATO. Al guerrero de la luz no le da miedo parecer un loco. Él habla en voz alta consigo mismo, cuando se encuentra solo. Alguien le enseñó que esta es la mejor manera de comunicarse con los ángeles, y él se arriesga a entrar en contacto.

Al principio, se da cuenta de lo difícil que es; piensa que no tiene nada que decir, que se va a poner a repetir estupideces sin sentido.

De todas formas, el guerrero insiste. Todos los días conversa con su corazón: dice cosas con las que no está de acuerdo, también dice tonterías. Cierto día, percibe un cambio en su voz, y comprende que está canalizando una sabiduría mayor.

El guerrero parece loco, pero se trata apenas de un disfraz; se atrevió a interrogar a su ángel sobre las informaciones que necesitaba, y consiguió obtenerlas.

Pero, dejando de lado estas importantes conversaciones con uno mismo, es importante recordar que durante milenios el hombre solo hablaba con aquello que conseguía ver. De repente, en apenas un siglo, el “ver” y el “hablar” se separaron.

El causante de esto fue un objeto extraordinariamente sencillo: el teléfono.

A nosotros nos parece que ya estamos muy acostumbrados a este aparato, y no nos damos cuenta del enorme impacto que ha causado en nuestros actos reflejos. Nuestro cuerpo y nuestros sentidos, sencillamente, aún no se han habituado.

El efecto concreto es que, cuando hablamos por teléfono, conseguimos entrar en un estado muy semejante a ciertos trances mágicos. Nuestra mente cambia de frecuencia, pasa a estar más receptiva al mundo de lo invisible. Conozco a personas vinculadas a ciertas tradiciones mágicas que siempre tienen papel y lápiz junto al teléfono; se pasan el tiempo garabateando cosas aparentemente sin sentido, mientras hablan con alguien por teléfono. Cuando cuelgan, ven que lo que han emborronado son generalmente símbolos de la Tradición de la Luna, la más clásica de todas, que usa los caminos tradicionales para buscar el conocimiento.

Cuando iniciamos el camino, siempre tenemos una idea más o menos definida de lo que pretendemos encontrar. Las mujeres generalmente buscan la otra parte, el amor que deben encontrar bajo la tierra, mientras que los hombres buscan el poder. Tanto los unos como las otras no quieren aprender: quieren llegar a la meta que se propusieron.

Pero el camino de la magia –como, en general, el camino de la vida– es el camino del misterio. Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo del que no se tiene ni la menor idea. Es necesario ser humilde para aprender.

Fíjense en los ojos de los que estaban hablando al teléfono. Son siempre unos ojos muy interesantes.

Y ya que hicimos referencia a dibujos venidos directamente de un lugar de nuestra alma que no conocemos, siempre es bueno recordar la historia que viene a continuación, si no queremos exagerar en la búsqueda de significados: un gran sabio sufí dedicó largos años a meditar sobre la vida. Para compartir su conocimiento, realizó un dibujo en una hoja de papel, y se lo mostró a sus discípulos. Los seguidores del sabio se quedaron tan impresionados con la belleza del trabajo, que mandaron a grabar el dibujo en una placa de bronce. Muy pronto se difundió la noticia y comenzaron a llegar peregrinos de todo el mundo con la meta de descifrar todos y cada uno de los trazos del dibujo. En pocos años, las personas empezaron a adorar la placa de bronce, como si fuese sagrada.

-¡El dibujo era apenas una explicación, no un objeto de culto!, dijo el sabio, decepcionado. Inmediatamente ordenó fundir la placa y transformarla en un caldero. -Por lo menos, así el bronce permanece bello, y no pierde su significado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...