nOVEDAD I Método psicoanalítico.

La terapia del futuro

Si tenemos conductas indeseables, podemos mejorarlas si cambiamos el pensamiento que las causa.

. Esta terapia ayuda a superar fobias. . Esta terapia ayuda a superar fobias.
. Esta terapia ayuda a superar fobias.

¿Qué pensaría si le digo que casi todas sus dolencias, fobias, comportamiento y actitud ante la vida pueden mejorar si cambia su manera de pensar?

Muchas veces agravamos situaciones y percibimos solamente lo negativo; cuando esto ocurre, la distorsión de la realidad nos impide disfrutar de la vida. Esto trae como consecuencia trastornos que terminan en depresiones y conflictos aún más graves.

Para corregirlo, los psicólogos clínicos han adoptado la terapia cognitiva conductual, que enfatiza el papel del pensamiento sobre los sentimientos y comportamiento. Es decir, que si experimentamos sentimientos y conductas indeseables, debemos identificar el pensamiento que lo causa y aprender cómo sustituirlo con otros que conduzcan a reacciones deseables.

El médico argentino Héctor Fernández Álvarez la define como "la terapia del futuro", un "tratamiento psicológico más nuevo y moderno" que va obteniendo más adeptos, porque de las pruebas realizadas, "un 80% demostró su efectividad".

EN PANAMÁ

El psicólogo Roberto Mainieri, director de la Comisión de Terapia Cognitiva Conductual de la Sociedad Panameña de Psicoterapia, advirtió que en Panamá, personas no capacitadas lo están practicando. Actualmente, "existe la certificación en terapia cognitiva, un programa que consta de ocho módulos", explicó.

Mainieri aclara que del primer grupo de especialistas "hay seis doctorándose y nueve tomando la certificación".

QUÉ HACE

La terapia se utiliza para tratar trastornos como ansiedad, angustia, fobias, síntomas obsesivos y estrés.

Según Fernández Álvarez "se ha comprobado que mejora las condiciones de salud en pacientes que padecen de problemas físicos como afecciones cardiovasculares, cáncer, e insuficiencia renal (cuando se sigue el tratamiento médico y se le suma la terapia)". Ahora se utiliza en el tratamiento de patologías sociales, aplicada a delincuentes y sociópatas, de acuerdo con el especialista argentino, "esto mejora la situación de este tipo de personas; lograr esta mejoría es proteger a la sociedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados