nOVEDAD I Método psicoanalítico.

La terapia del futuro

Si tenemos conductas indeseables, podemos mejorarlas si cambiamos el pensamiento que las causa.

. Esta terapia ayuda a superar fobias. . Esta terapia ayuda a superar fobias.
. Esta terapia ayuda a superar fobias.

¿Qué pensaría si le digo que casi todas sus dolencias, fobias, comportamiento y actitud ante la vida pueden mejorar si cambia su manera de pensar?

Muchas veces agravamos situaciones y percibimos solamente lo negativo; cuando esto ocurre, la distorsión de la realidad nos impide disfrutar de la vida. Esto trae como consecuencia trastornos que terminan en depresiones y conflictos aún más graves.

Para corregirlo, los psicólogos clínicos han adoptado la terapia cognitiva conductual, que enfatiza el papel del pensamiento sobre los sentimientos y comportamiento. Es decir, que si experimentamos sentimientos y conductas indeseables, debemos identificar el pensamiento que lo causa y aprender cómo sustituirlo con otros que conduzcan a reacciones deseables.

El médico argentino Héctor Fernández Álvarez la define como "la terapia del futuro", un "tratamiento psicológico más nuevo y moderno" que va obteniendo más adeptos, porque de las pruebas realizadas, "un 80% demostró su efectividad".

EN PANAMÁ

El psicólogo Roberto Mainieri, director de la Comisión de Terapia Cognitiva Conductual de la Sociedad Panameña de Psicoterapia, advirtió que en Panamá, personas no capacitadas lo están practicando. Actualmente, "existe la certificación en terapia cognitiva, un programa que consta de ocho módulos", explicó.

Mainieri aclara que del primer grupo de especialistas "hay seis doctorándose y nueve tomando la certificación".

QUÉ HACE

La terapia se utiliza para tratar trastornos como ansiedad, angustia, fobias, síntomas obsesivos y estrés.

Según Fernández Álvarez "se ha comprobado que mejora las condiciones de salud en pacientes que padecen de problemas físicos como afecciones cardiovasculares, cáncer, e insuficiencia renal (cuando se sigue el tratamiento médico y se le suma la terapia)". Ahora se utiliza en el tratamiento de patologías sociales, aplicada a delincuentes y sociópatas, de acuerdo con el especialista argentino, "esto mejora la situación de este tipo de personas; lograr esta mejoría es proteger a la sociedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 13.3 millones de personas en Estados Unidos escuchan programa especial de radio sobre música panameña

Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco.
Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Tomado de Youtube

La National Public Radio emitió un programa especial sobre la música hecha en Panamá.El programa dirigido por el periodista ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Gerald Cumberbatch rechaza acusaciones: 'quieren verme separado del cargo'

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, rechazó este martes 21 de febrero de 2017 las denuncias presentadas en su ...