Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. LO IMPORTANTE ES CONOCERSE MEJOR.

No lo tome a la ligera

Según cifras de la Contraloría, los hombres y las mujeres tienden a casarse entre los 25 y 29 años.

PAREJAS. Deben esperar a que el amor madure. PAREJAS. Deben esperar a que el amor madure.
PAREJAS. Deben esperar a que el amor madure.

No conocer a esa persona que se eligió para convivir el resto de sus días o "hasta que dura", puede ser un problema, pero también influyen otros factores.

La falta de comunicación y las dificultades económicas son también factores que aumentan las probabilidades de que un matrimonio termine en divorcio, pero la principal causa, según el sociólogo Marco Gandásegui, es "la liberación femenina", la cual no califica como positivo o negativo.

Gandásegui afirma que en la actualidad muchas personas están optando por la unión libre, para evadir los compromisos que conlleva el matrimonio y añade que quizá esta razón también sea la causa de que el aumento de divorcios es mínimo en comparación con lo que podría ser. "Porque la gente que se une, no se divorcia se separa".

Para la psicóloga Maritza Altafulla, lo ideal sería que las personas se conozcan mejor como pareja.

"Que no se casen enamoradas ciegamente, porque esto no les permite ver los defectos de la otra persona y cuando viven juntos es que encuentran los defectos de la pareja y es cuando surgen los problemas", advierte.

De acuerdo con las cifras de la Contraloría, tanto los hombres como las mujeres tienden a casarse entre los 25 y 29 años, aunque el índice se aproxima en las mujeres de 20 a 24 años (2 mil 778 y 2 mil 290 en el 2004, respectivamente).

La pareja debe esperar a que el amor esté más maduro y a que ambos se conozcan los suficiente para poder comprenderse con sus defectos y virtudes, aconseja Altafulla. "Y lo primero que hay que entender es que nadie es perfecto, aunque uno esté enamorado", dice la psicóloga.

El divorcio es un paso definitivo el cual debe ser bien pensado sobre todo si en la familia hay niños, señala la psicóloga.

Gandásegui indica que cuando la pareja tiene problemas conyugales lo primero que debe hacer es ir donde un consejero matrimonial, donde un cura o psicólogo para que la ayude a superarlos, pues muchas veces no son profundos. "Más bien son cosas superficiales".

Por su parte, Altafulla dice que el divorcio causa en las personas un efecto negativo, tan traumático que es casi como cuando un ser querido fallece. "La persona se siente fracasada, triste, desconfiada, lo que afecta no solo en su vida personal, sino también en su vida profesional".

Al final lo que importa no es si se casa o se une. Lo importante es construir un compromiso serio entre ambos, basado en el amor y el respeto mutuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...