VIENE DE LA 1B. MENORES DE CINCO AÑOS.

Un trabajo gratificante

Darién y Colón son las provincias que no tienen CRN pero estos niños son llevados a los de Panamá.

VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá. VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá.
VOLUNTARIA. Thelma Reyna alimenta a uno de los niños recién llegados al centro de Panamá.

La asociación pro nutrición infantil, Nutre Hogar, atiende a más de 7 mil niños diariamente dentro del programa de la galleta y la crema nutricional en las diferentes provincias.

Las voluntarias de Nutre Hogar trabajan día a día con pequeños que van desde cero meses hasta los cinco años.

¿Y qué pasa con los mayores de cinco años? Según explica Nelvita Jiménez, voluntaria, los niños mayores de cinco años no son atendidos dentro de los programas porque se supone que deben ir a la escuela y recibir la galleta nutricional que brinda el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Este año, la asociación sin fines de lucro cumple su mayoría de edad y para celebrarlo está organizando una caminata, el domingo 25 de junio, en la Calzada de Amador. La donación es de cinco dólares e incluye un suéter. Los fondos serán usados para construir y equipar 11 comedores en la Comarca Ngöbe Buglé.

En estos comedores se atenderán a más de 500 nuevos niños, que no están dentro de los programas ya existentes, a los que se les brindarán meriendas y almuerzos de lunes a viernes, explica Jiménez.

Esta asociación cuenta con dos tipos de programas. Uno son los centros comunitarios donde existen granjas autosostenibles. Aquí se capacitan a los padres de los chicos para que aprendan a mejorar sus técnicas de cultivo.

Además, en estos centros es donde están los comedores donde los niños reciben la merienda y la galleta nutricional.

El otro programa son los Centros de Recuperación Nutricional (CRN), donde se recibe a los niños con desnutrición severa, afirma Jiménez.

Nutre Hogar cuenta con un equipo técnico capacitado, que también trabaja voluntariamente, y va a las provincias para evaluar a los niños de las diferentes comunidades.

Este comité lo conforman maestras, médicos y nutricionistas, quienes refieren a los niños con caso de desnutrición severa de segundo y tercer grado a los CRN, ubicados en las cabeceras de provincias.

Allí estos pequeños son atendidos por un periodo de tres a seis meses. Durante este tiempo se les brinda una alimentación balanceada y estimulación temprana.

La asociación tiene ocho CRN y 150 sub centros en casi todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...