LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre los verbos irregulares

Temas:

Con los verbos irregulares, esos cuyas conjugaciones nos causan dudas, porque no “nos suenan” y el instinto de hispanohablantes nos dice que debe haber una forma más eufónica.

La conjugación de estos verbos es especial según el tiempo o el modo en el que se declinen, y experimenta cambios en cuanto a la esquematización, ya que toma formas distintas a las que son habituales en los verbos regulares.

Un verbo irregular es, por ejemplo: asolar.

Veamos por qué.

Asolar

Pretérito imperfecto

(yo) asolaba

(tú) asolabas

(él) asolaba

(nosotros) asolábamos

(vosotros) asolabais

(ellos) asolaban

Y a la tercera persona plural del presente indicativo asuelan

Presente (indicativo)

(yo) asuelo

(tú) asuelas

(él) asuela

(nosotros) asolamos

(vosotros) asoláis

(ellos) asuelan

La Academia dice: en la medida en la que un hispanohablante domina las variantes de los verbos del español, denota su interés y cultura lingüística. Aunque el uso correcto de nuestros verbos podría ser la parte más difícil de nuestra lengua, es también la más hermosa, precisamente por sus singularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...