¡Sí a la vida, no al cáncer!

‘El cáncer no espera; entre más rápido tomes acción, más aumentas tus probabilidades de curarte’: Julieta de Diego de Fábrega.

Temas:

Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista
Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista

Para Julieta de Diego de Fábrega “la vida es para vivirla, y ¡para vivirla reída! Uno puede tener momentos tristes, momentos angustiosos, pero al final no te puedes morir antes de morirte”.

Desde hace 14 años, esta mujer, que se describe como “un poquito loca, desordenada y trabajadora”, escribe en el suplemento Ellas, del diario La Prensa, la columna “El diario de mamá”, en la que comparte vivencias. Que en marzo del año pasado le diagnosticaran cáncer de seno no fue un obstáculo para ella, y decidió contarlo.

“Hace muchos años decidí que cada vez que me pasara algo ‘raro’ en mi vida –por no decir ‘malo’–, yo no iba a preguntar ¿por qué?, sino ¿para qué? Cuando me dieron el diagnóstico, ese día me senté y dije: ¿para qué? Cuando empecé a compartir con los lectores y a escribir de todo lo que me iba pasando me di cuenta de que ‘esa’ era la razón: había mucha gente que estaba pasando por lo mismo y que quizás no se atrevía a hablarlo o se sentía triste; al ver cómo otra persona lo estaba pasando igual, con la esperanza de que iba a salir de eso, siento que le dio esperanza a mucha gente”, relata. Hoy, de Diego de Fábrega, de 55 años, es una sobreviviente.

La realidad nacional es alarmante. Las defunciones nacionales por tumor maligno de mama ocupan el quinto lugar en la lista, y van en aumento, según datos de la Contraloría General de la República. En 2005 se dieron 132 muertes; 135 en 2006 y 157 en 2007.

Por ello, de Diego de Fábrega decidió apoyar la labor que Fundacáncer, desde hace 10 años, realiza contra el cáncer de seno, y creó un compendio de algunos de sus artículos del “Diario de mamá”, lo que dio como resultado el libro Naranja dulce, limón partido, cuyas ganancias totales de ventas serán donadas el programa de “Prevención con Solución” de la Fundacáncer.

Dice que el título de la obra va “al pelo” con su contenido. “La vida es así: es agridulce, es picante, es amarga, es todo, pero al final es sabrosa”. El libro será presentado mañana, a las 6:00 p.m., en el Club Unión. El boleto para el acto tiene un valor de $50. A partir del día martes, la obra, que costará $10, estará a la venta en Supermercados Rey, Romero, Mr. Precio, diario La Prensa y Banco General.

También a través de Facebook se puede apoyar la iniciativa. Por cada miembro que se una a la causa “Cinta rosada Panamá 2009: unidos a la causa contra el cáncer de mama”, publicado en Facebook, empresas como Grupo Rey, Banco General y La Prensa donarán un dólar a la Fundacáncer hasta llegar a $30 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...