Una vida sencilla

El escritor Miguel Deli bes, quien luchó contra un cáncer de colon durante varios años, murió ayer, viernes, en Valladolid, España. El autor de novelas como “La sombra del ciprés es alargada” y “El Hereje” era miembro de la Real Academia de la Lengua.

Temas:

EFE EFE
EFE

Tipo tranquilo Miguel Delibes. Así, en calma, el escritor murió ayer, viernes, en su ciudad natal, Valladolid, en España. Tenía 89 años.

Era tan talentoso como su compatriota Camilo José Cela, pero Delibes era más de casa, menos mediático. Dueño de grandes cuentos y novelas, era reservado, de contadas palabras públicas.

¿Una muestra? Hubiera sido incapaz de declarar lo que una vez dijo el mencionado premio Nobel de Literatura: “Soy el mejor, pido perdón por lo fácil que me ha sido”.

No era de andar ofreciendo confidencias de su vida o de sus hijos (Elisa, Miguel, Alfonso) o de sus amigos por una bolsa de dinero.

Se definía como un hurón que escribía cuando sentía deseos de hacerlo o cuando las cuentas financieras en casa no encajaban del todo.

Se consideraba una persona reservada y aburrida el que siempre sufría con cada resultado desafortunado de su equipo de fútbol preferido: el Real Valladolid.

Al que le hubiera gustado ser un dibujante y un caricaturista profesional era pesimista, dado a la nostalgia y preocupado por los demás.

Era frecuente que su estado de ánimo residiera entre la exaltación, la melancolía y la depresión, aunque una buena charla, pasear por el campo o ver una zarzuela le acomodaban el alma.

Este miembro de la Real Academia de la Lengua, a la que pertenecía desde 1975, era de esa rara especie que todavía escribía cartas a mano y desconfiaba del correo electrónico.

Miraba con preocupación la modernidad si el progreso se entendía como un mundo hecho de edificios impersonales, congestionamiento vehicular, contaminación ambiental y desaparición de especies.

VEA Delibes y los seres que pierden

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...