Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

A la vital poesía

Por cuarta ocasión, los versos están de fiesta hoy en Panamá con el Día Internacional de la Poesía. El lema de la convocatoria de este año recuerda que ‘la poesía nos sirve para todo’.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Gracias a la poesía, son autores nacionales que han sido galardonados en varias ocasiones.

Ellos la han dibujado con palabras desde muy jóvenes, y hoy la defienden; con versos, la abanderan. Los poetas no se atreven a atiborrar de responsabilidades a la palabra escrita.

Que “la poesía nos sirve para todo” es lo que se cantará hoy, a través de rimas y versos, en el istmo para homenajear el Día Internacional de la Poesía, aunque fue declarado por la Unesco para ser celebrado cada 21 de marzo en el mundo entero.

Este concepto le parece a la poeta Lucy Chau “un lema utilitario (...) No necesitamos justificar la poesía”.

Y es que la utilidad de la poesía es “invisible”, dice su colega Moisés Pascual. “La poesía no hace revoluciones ni cura heridas ni salva almas, pero desde que existe sobre la Tierra la poesía nos ha acompañado en las sencillas y grandes ceremonias del nacimiento, la pubertad, el matrimonio, la cosecha y la muerte”, dice.

“La poesía puede servir para hacer el bien o el mal (...) Puede mostrarnos la belleza y la verdad. Lo que sucede es que la poesía ha ido perdiendo su carácter sagrado, vital. No sé si un día llegará a ser un pan al alcance de todos”, se cuestiona Pascual.

En base a lo anterior, la poesía “no puede hacer cambios sociales. Es pedirle mucho”, opina Pascual.

Los cambios los hacen las personas, declara Lucy Chau. “La poesía puede expresar esos cambios, pero antes deben partir de una conciencia clara de nuestra humanidad”.

El bardo Salvador Medina Barahona opina similar, pues la considera un agente de “cambios internos, individuales”.

“La sociedad es una abstracción solo posible con la suma de sus individuos. La poesía contribuye a transfigurar a algunos de ellos en beneficio propio y el de sus semejantes, pero no a toda la sociedad. Ha habido poetas que han contribuido al cambio social, pero en esos casos sus acciones han sido más políticas que poéticas. La poesía no es un ejercicio político; es una práctica espiritual cuyos frutos, maduros y dulces, se cosechan en la soledad”, propone.

En este sentido, el poeta Héctor Collado expresa “que lo que hizo Pablo Neruda con su Canto General, César Vallejo con los Heraldos negros o Trilce, Diana Morán con Soberana presencia de la patria, José Franco con Panamá defendida, Ricardo Miró con Patria, y Gaspar Octavio Hernández con su Canto a la bandera fue hacer pensar a la gente responsable de esos ‘cambios sociales” de los que hablamos.

La poesía aviva, piensa la poeta Lil María Herrera. “Sirve para no sentirnos muertos en vida; para contagiar a los que no se atreven a acercarse a los duendes de los versos”, añade.

Para el poeta Javier Alvarado, el poder de la poesía es tal que puede, con su voz, “sublimizar las almas hasta humanizarlas”.

VEA Versos y rimas, en agenda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...