Alonso remonta lo imposible y gana en Valencia

Fernando Alonso, de 30 años, vivió una jornada perfecta al quedar fuera de juego sus dos principales rivales en el campeonato, el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel.
Fernando Alonso Fernando Alonso
Fernando Alonso

VALENCIA, España (DPA).- El español Fernando Alonso protagonizó hoy una memorable remontada para ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa después de partir de la undécima plaza en la parrilla de salida.

El piloto de Ferrari, que se convierte así en líder destacado del Mundial, se impuso en una excitante carrera en Valencia por delante del finlandés Kimi Raikkonen, segundo, y del alemán Michael Schumacher, tercero, dando forma a un podio de veteranos.

Alonso, de 30 años, vivió una jornada perfecta al quedar fuera de juego sus dos principales rivales en el campeonato, el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel.

El español suma ya 111 puntos en el campeonato y es el primer piloto que repite victoria esta temporada, después de ocho carreras disputadas. Le sigue Mark Webber, que suma 91 unidades tras su cuarto puesto de hoy, y Hamilton, que se quedó en 88. "Esto es la Fórmula 1.

Hasta que no se cruza la bandera de cuadros, nunca se sabe", advirtió Alonso, que después de una decepcionante clasificación parecía no tener ninguna posibilidad de luchar incluso por el podio.

Sin embargo, todo jugó hoy a favor del español. El intenso calor en Valencia favoreció su remontada, ya que al quedar el sábado fuera de la Q1 había reservado un par de juegos de neumáticos nuevos.

Después de 57 intensas vueltas al circuito urbano frente al puerto marítimo, el español no pudo reprimir las lágrimas en el podio. "Es mi mejor victoria.

Emocionalmente no hay nada comparable", admitió el bicampeón mundial, que sintió cómo su primer triunfo en Valencia y el segundo en España después de Barcelona 2006 devolvía algo de alegría a un país que vive azotado por una profunda crisis económica. Alonso avisó ya desde la salida de que iba en serio.

Al final de la primera vuelta, había adelantado tres posiciones y ya era octavo. No se quedó ahí, su progresión fue constante hasta encontrarse a mitad de carrera en la cuarta plaza, sólo por detrás de los hombres más fuertes.

Vettel marcó el territorio desde el principio. Abrió hueco rápidamente y parecía lanzado a por el "hat-trick" en Valencia, después de sus triunfos en 2010 y 2011.

Por detrás, el francés Romain Grosjean demostraba que los Lotus quieren subir este año a lo más alto del podio y Hamilton hacía su carrera en busca de unos puntos valiosos en un campeonato en el que la consistencia carrera a carrera es crucial.

El venezolano Pastor Maldonado, que fue tercero el sábado en la clasificación, había desaparecido hacía tiempo de los primeros lugares, incapaz de mantener el ritmo de los mejores.

El momento clave de la carrera llegó sin embargo en la vuelta 28, cuando después de un choque entre el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y el Caterham de Heikki Kovalainen, el safety car entró en pista.Gran parte de los pilotos aprovecharon para hacer su segunda entrada a boxes. Y ahí fue donde Hamilton perdió la carrera.

El equipo McLaren tuvo un problema con el elevador del coche y perdió unos segundos preciosos cambiando una rueda delantera. Alonso estaba ya en zona podio tras una remontada vertiginosa, pero aún no había terminado.

Con los coches de nuevo reagrupados, Alonso no tardó en adelantar a Grosjean en una arriesgada maniobra y se lanzó por Vettel. Sin embargo, el español no necesitó siquiera intentar el adelantamiento.

El Red Bull del alemán, que había introducido muchos componentes nuevos en Valencia, se paró en la vuelta 35 para regocijo de los algo más de 50 mil espectadores presentes en las gradas del circuito urbano de Valencia.

La suerte del español no terminó ahí. Grosjean, cuyo Lotus parecía en condiciones de presionar al Ferrari en el tramo final de la carrera, también abandonó unas pocas vueltas después por un problema mecánico. Su compañero Raikkonen consiguió salvar los puntos para el equipo al superar poco después a Hamilton.

Pero lo peor estaba por llegar para el británico. En la última vuelta, el Williams de Maldonado, que había recuperado posiciones, embistió al McLaren cuando intentaba superarlo y lo sacó de la pista.

El venezolano terminó décimo -aunque una sanción de 20 segundos lo relegó dos puestos- y puso en bandeja el podio a Schumacher, el primero desde su regreso a la Fórmula 1 en 2010. El camino quedaba libre para Alonso y sus veteranos colegas ex "ferraristi" en el podio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...