Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Denuncias por dopaje

Coe, dispuesto a prohibir participación del atletismo keniano en Río-2016

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos de dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana.

Temas:

Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo. Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo.
Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo. AFP

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastián Coe, recordó este jueves que el organismo no duda en prohibir la participación en los Juegos de los países que hacen trampas con el dopaje y se mostró dispuesto a hacer lo mismo con Kenia, si se demuestran las acusaciones.

"Sabemos que relativamente pocos países provocan unos daños desproporcionados en materia de reputación y que tenemos que ser prorreactivos", declaró Coe en los micrófonos de BT Sport.

"Si eso quiere decir excluir a campeones del mundo u olímpicos, entonces deberemos hacerlo", añadió. "Sé que la Agencia Mundial Antidopaje vigila con atención a la Agencia Keniana Antidopaje. Nosotros supervisamos esto a través de la IAAF, por supuesto, y los trabajos están en marcha", explicó el presidente de la instancia, inmersa en una crisis desde noviembre, cuando se informó de un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso con la complicidad de altos dirigentes de la IAAF.

Tras estas revelaciones, la IAAF suspendió a Rusia de toda competición continental, lo que impediría a los atletas de este país participar en Río-2016 si las autoridades rusas no aplican antes una serie de medidas antidopaje que permitan el levantamiento de la sanción.

Kenia también ha sido señalada por las autoridades en la lucha contra el dopaje, aunque todavía no ha sido suspendida por faltas de pruebas.

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos de dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana (AK), similar a lo ocurrido en Rusia.

El director general de la AK, Isaac Mwangi, acusado por dos atletas kenianos de haber exigido sobornos en 2015 a cambio de una reducción de sus sanciones por dopaje, anunció el miércoles que deja el cargo el tiempo que dure la investigación.

Isaac Mwangi fue acusado por Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m) de haberles reclamado el 16 octubre de 2015 un total de 2.5 millones de shillings (unos 23 mil dólares) a cambio de reducir sus condenas.

Ambas atletas dieron positivo en controles antidopaje durante el Mundial de Atletismo celebrado en Beijing en agosto de 2015.

Según sus testimonios, rechazaron la propuesta de Mwangi y a finales de noviembre la AK les suspendió por cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

Así se observa en este momento el eclipse total en Oregon, Estados Unidos. En 12 minutos llegará al punto máximo. Foto TNEn 22 ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...