Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica

Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica
Fútbol lleva esperanza a Sudáfrica

11:43 a.m. - KHAYELITSHA, Sudáfrica (AP) -Es lo más parecido a un gueto. Uno de esos lugares que alteran la conciencia y ponen un nudo en la garganta.

Khayelitsha es una enorme barriada de casuchas a las afueras de Ciudad del Cabo, donde dos millones de personas, casi la mitad de ellos menores de 19 años, conviven con las drogas, la delincuencia, el desempleo y el sida.

En Khayelitsha, en el corazón de la Sudáfrica negra, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, inauguró el sábado el primer centro "Football for Hope" (Fútbol para la esperanza), una escuela que pretende educar a los más jóvenes a través de los valores del deporte general y el fútbol en particular.

Este centro es el primero de los 20 que la FIFA se comprometió a abrir en todo el continente africano con motivo de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica en 2010.

Khayelitsha significa nueva esperanza en el idioma "isiXhosa" y es el segundo barrio de este tipo más grande de todo el país, sólo por detrás del famoso Soweto.

Además de Blatter, acudió a la inauguración la estrella de la selección de fútbol sudafricana, Lucas Radebe, entre otros invitados. Un fuerte dispositivo policial vigiló el evento.

"Estamos felices de que vengan aquí y nos miren a la cara", dijo Oupa Masondo, un vecino de 36 años. "Vivir aquí es difícil. Hay robos, asesinatos, muerte". Masondo vive sin luz y sin agua corriente y desplazarse a la ciudad le cuesta casi una hora y demasiado dinero. Por la noche, asegura, es demasiado peligroso salir.

Es la otra cara del país que organizará la Copa del Mundo. Sudáfrica enterró hace tiempo el apartheid y la exclusión racial, pero, como dijo el ex presidente Nelson Mandela, todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con las desigualdades sociales.

Y quizá, en ese objetivo, juegan un papel esencial los niños. En Khayelitsha, el 40% de sus habitantes tienen menos de 19 años. El gobierno sudafricano ha invertido en viviendas, en salud y en escuelas, pero no siempre es suficiente.

Los niños corretean por todas las esquinas de las calles de arena de la ciudad, mientras posan con la mejor de sus sonrisas, despreocupados, ante las cámaras de los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...