Fútbol se vuelve arma política tras el golpe en Honduras

1:08 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (Reuters). -Los hondureños festejaron por todo lo alto la histórica clasificación de su selección de fútbol al Mundial de Sudáfrica, pero las celebraciones se mezclaron con intentos de los líderes del dividido país para sacar provecho del éxito del equipo.

Miles de personas inundaron las calles con banderas del país y lanzaron fuegos artificiales para celebrar la victoria del 14 de octubre de la selección hondureña sobre El Salvador, que junto al triunfo de Estados Unidos ante Costa Rica le permitió aseguró un lugar en la próxima Copa del Mundo.

La clasificación, la primera de Honduras a un Mundial en casi 30 años, fue un bálsamo en medio de la crisis política que desde hace casi cuatro meses divide al país.

Honduras está paralizada desde que en la madrugada del 28 de junio un grupo de militares expulsó al entonces presidente Manuel Zelaya y el Congreso nombró a Roberto Micheletti como gobernante de facto.

Zelaya ingresó clandestinamente a Honduras el mes pasado y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece rodeado de policías bajo la amenaza de ser detenido si sale a la calle.

El país está dividido en torno a ambos líderes, quienes a su vez intentan sacar ventaja del éxito de la selección.

"Lo que no me gusta es que traten de colgarse del deporte. Qué bueno que les hemos devuelto la alegría a este pueblo, pero soy hondureño y todo lo que queremos es la paz independientemente de quien esté gobernando", dijo Elvis Turcios, mediocampista de 30 años integrante de la selección.

Un autobús en el que los jugadores se trasladaban a agradecer la clasificación al santo patrón del país en la catedral de Tegucigalpa se desvió repentinamente hacia la sede de Gobierno, donde los esperaba Micheletti en un evento que fue transmitido por el canal de televisión estatal.

"Para nada sabíamos que íbamos a la casa presidencial, pensábamos que íbamos a la iglesia", contó Turcios.

El presidente de la comisión de selecciones de la federación de fútbol hondureña, José Ferrari, dijo que él no decidió llevar a los jugadores a ver a Micheletti y aseguró que la decisión fue más práctica que política, porque una multitud mantenía asediada la iglesia a la espera de la selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Diego Costa no podrá jugar hasta enero cuando el club cumpla una sanción.
AP/Archivo

Liga Española Diego Costa regresa al Atlético de Madrid

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...