Justicia española archiva definitivamente operación Galgo contra el dopaje

La jueza Mercedes Pérez tomó esta decisión, después que en marzo pasado la Audiencia Provincial de Madrid decretara la anulación de varias escuchas telefónicas, registros y declaraciones de los imputados.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La justicia española archivó definitivamente el caso de supuesto dopaje en el atletismo, conocido como "operación Galgo", por "falta de indicios" de que se haya cometido un delito de dopaje deportivo, informaron este miércoles fuentes judiciales. 

La jueza Mercedes Pérez tomó esta decisión, después que en marzo pasado la Audiencia Provincial de Madrid decretara la anulación de varias escuchas telefónicas, registros y declaraciones de los imputados, que en la práctica anulaba lo esencial de la investigación. 

"De las diligencias practicadas y declaradas válidas a tenor de lo dispuesto en los autos (de la Audiencia) no existen indicios racionales de haberse perpetrado los hechos que han dado lugar a la formación de la presente causa", afirma un auto de la jueza, del 24 de mayo, hecho público este miércoles. 

Por ello, "se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las presentes diligencias" que se llevaban a cabo contra doce acusados. En marzo pasado, la Audiencia Provincial de Madrid había anulado las escuchas autorizadas por la jueza Pérez en junio de 2010 afirmando que la solicitud para las mismas de la guardia civil "no contenía ningún indicio objetivo o sospecha fundada de la comisión por los investigados de un delito de dopaje deportivo". 

Al declarar nulas esas escuchas a la atleta Marta Domínguez y los entrenadores César Pérez y Manuel Pascua, entre otros, la Audiencia también dejó sin efecto los registros en domicilios de varios de los imputados como Domínguez, Pérez, Pascua, el fallecido ciclista Alberto León o el médico Eufemiano Fuentes, al considerar que los registros fueron consecuencia de las escuchas. 

Por todo ello, la magistrada considera que de las escuchas y testimonios considerados válidos no se infiere la comisión de un delito y ordena el archivo de la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

Destacados