Partido clasificatorio a la Copa América

Panamá y el obligatorio reto de clasificar a la Copa América

El encuentro arranca a eso de las 8:30 p.m.

Blas Pérez y Luis Tejada serían los dos atacantes del seleccionado nacional.

Temas:

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, decidió no asistir ayer a la rueda de prensa. Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, decidió no asistir ayer a la rueda de prensa.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, decidió no asistir ayer a la rueda de prensa. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Alberto Quintero en el último partido que jugó Panamá en noviembre ante Costa Rica. Alberto Quintero en el último partido que jugó Panamá en noviembre ante Costa Rica.

Alberto Quintero en el último partido que jugó Panamá en noviembre ante Costa Rica. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Ganar y estar clasificado al torneo más importante en la historia del fútbol panameño.

Perder y afrontar la vergüenza de posiblemente el fracaso más rotundo en la era de la selección nacional.

Esos son los dos escenarios que afronta esta noche la selección de Panamá en su búsqueda por decir presente en la Copa América Centenario 2016, cuando choque ante una trabajada selección de Cuba que llega al estadio Rommel Fernández con muy poco que perder y sí mucho que ganar.

Pero antes, a primera hora, Haití y Trinidad y Tobago pondrán en marcha la doble tanda de partidos desde las 5:30 p.m. en un compromiso entre dos equipos caribeños que buscan su cupo a una Copa América programada a iniciarse el próximo 3 de junio en Estados Unidos. 

PROHIBIDO PERDER

No hay duda de que Panamá llega con el cartel de claro favorito para el encuentro a segunda hora ante los cubanos, pero la historia nos recuerda que Cuba nunca ha sido un rival fácil para los de la Marea Roja.

Pese a que el último ranking de la FIFA publicado ayer presenta 71 puestos de distancia entre Panamá (65) y Cuba (136), la realidad es otra en la cancha.

Tanto así que el técnico de la selección cubana, Raúl González Triana, fue enfático al decir ayer en rueda de prensa que ganarle a Panamá “no sería una sorpresa”, ya que considera que ambos equipos son bastante parejos.

"Con mucho respeto de Cuba, pero por su nivel, nosotros tenemos que marcar una diferencia y tenemos que hacer respetar nuestra casa"

Edgar Carvajal Asistente técnico de Panamá

Cuba no vence a Panamá desde 2010, cuando ganó un amistoso por 3 a 0 en el Rommel en el segundo partido de la era Julio Dely.

Regresando al tema de la obligación, el asistente técnico Edgar El Pánzer Carvajal, quien habló ayer ante la ausencia del técnico Hernán El Bolillo Gómez, destacó la importancia de ganar y ganar bien ante los cubanos.

“Con mucho respeto de Cuba, pero por su nivel, nosotros tenemos que marcar una diferencia y tenemos que hacer respetar nuestra casa”, indicó Carvajal.

La también latente posibilidad del fracaso fue abordada por el asistente, quien negó que estén contemplando abandonar el banquillo de darse una derrota ante los cubanos, ya que clasificar a la Copa América es una meta, como también poder clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Por la cabeza de nosotros no pasa ni renunciar ni irnos”, aclaró Carvajal.

En cuanto a las razones detrás de la ausencia de El Bolillo Gómez de la mandatoria rueda de prensa, Carvajal mencionó que el líder del banquillo nacional se encontraba con el equipo analizando los videos del rival.

JUVENTUD ANTE EXPERIENCIA

Ya metiéndonos en el análisis del partido, la previa habla de la experiencia del onceno panameño frente a la juventud de un elenco cubano que apuesta a la base de la selección Sub-23 que disputó el pasado torneo Preolímpico de la Concacaf.

Panamá, que ayer regresó a suelo patrio luego de sus seis días de concentración en el Proyecto Gol de Costa Rica, afronta el partido con prácticamente los mismos nombres que disputaron los dos primeros partidos del camino mundialista el pasado mes de noviembre.

El promedio de edad del team Bolillo es de 28 años, con 10 de los 20 jugadores convocados por encima de la barrera de los 30 años.

Del otro lado, los dirigidos por el técnico González llegan con un elenco con mucho menos kilómetros en sus botines, con 12 de sus 22 jugadores por debajo de los 23 años, para un promedio de edad de 24 años.

“Los jóvenes siempre son más atrevidos”, dijo González a su llegada a Panamá el pasado miércoles.

González reiteró que con este grupo “se han dado los mejores resultados en la historia del fútbol cubano”, motivo por el cual decidió apostar por la juventud.

“A los chicos les gusta más el triunfo que los jugadores de más experiencia”, agregó el líder de un cuadro cubano que el año pasado quedó eliminado de forma sorpresiva de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 a manos de la selección de Curacao.

Palabras como concentración y atención también fueron mencionadas por el estratega cubano, quien apostará a la velocidad de su único hombre en punta, Maykel Reyes, para poder doblegar a la defensa panameña en posibles jugadas a contragolpe.

Del lado panameño, la paciencia y tranquilidad fueron señaladas como aspectos claves por el arquero Joseph Calderón si Panamá quiere codearse con las principales selecciones del área.

“Tenemos que tener la tranquilidad para hacer el primer gol y después tener la paciencia para manejar la pelota”, resaltó ayer en rueda de prensa Calderón, quien lo más seguro es que salga como suplente del portero principal Jaime Penedo.

Por último, en caso de que el partido termine empatado, se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos y si todo sigue igualado, se definirá desde el punto penal.

La mesa está servida.

Panamá y un histórico reto donde deberá demostrar que está listo para jugar ante las mejores selecciones del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Destacados