el organismo realiza investigación

Juan Pedro Damiani dimite del Comité de Ética de la FIFA

Este comité de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras, instrucción e enjuiciamiento.

Temas:

Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo. Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo.
Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo. AFP/Archivo

El uruguayo Juan Pedro Damiani, vinculado en la investigación del diario alemán  Süddeutsche Zeitung y el centenar de medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dimitió del Comité de Ética de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento, según un comunicado del portavoz de esta instancia enviado a la AFP este miércoles.

La FIFA, que abrió una investigación a Damiani el lunes, no ofreció más información.

La Comisión de Ética de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras: instrucción e enjuiciamiento.

Según la investigación global, Damiani estaría vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado principalmente para siete empresas offshore ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la FIFA y ex miembro de su comité ejecutivo, detenido en Zúrich, a finales de mayo.

Damiani habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Estos últimos, encargados de una empresa de marketing deportivo, son también perseguidos por la justicia estadounidense, tras presuntamente haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.

El diario alemán obtuvo los documentos, la mayoría sobre la firma panameña Mossack Fonseca, y los compartió con el ICIJ, que a su vez convocó a un centenar de medios de comunicación de 76 países. 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...