Temporada regular de la NFL

Raiders convierten el Azteca en sucursal de Oakland

Temas:

Amari Cooper, de los Raiders, fue de una de las figuras destacadas del partido. Amari Cooper, de los Raiders, fue de una de las figuras destacadas del partido.
Amari Cooper, de los Raiders, fue de una de las figuras destacadas del partido. AFP

Para los Raiders, sacrificar un partido de local para visitar México resultó en un negocio redondo. Desde el inicio fue difícil encontrar una diferencia entre el Oakland Coliseum y el Estadio Azteca.

Miles de aficionados en negro y plata se encargaron de hacer sentir al equipo justo en casa. Muchos de ellos se trasladaron desde la zona de la Bahía de San Francisco para hermanarse sin división de idioma con el fuerte contingente local.

Todos ellos emocionados con tener una casa, aunque sea por una noche mágica, al sur de la frontera. Y muchos de ellos con una sola solicitud: "Quédate en Oakland".

La preocupación ante la posible mudanza del equipo a Las Vegas, en donde el dueño Mark Davis, ya negocia la construcción de un moderno estadio también cruzó la frontera.

"Los Raiders son de Oakland, ahí ganamos nuestro primer Super Bowl", comentó José, un aficionado de más de 40 años del equipo, y quien entró a un estadio por primera vez como obsequio de sus hijas. El fanático declinó dar su apellido.

En caso de que no se vayan a Las Vegas, la capital mexicana es una buena opción. Especialmente ante el ensordecedor recibimiento a los Raiders a cada paso que daban. Literalmente.

Para los Texans, libres de protagonismo en el primer Monday Night Football fuera de Estados Unidos, su cercanía con México no ayudó mucho.

Sí, decenas de ellos hicieron el viaje, algunos incluso tomaron un autobús, un viaje de más de 25 horas, para presenciar historia en un estadio que recibió su séptimo juego de NFL, segundo de temporada regular y primero desde el 2 de octubre de 2005.

Pero la noche no fue de Raiders y Texans. Fue de la NFL, de México, de sus aficionados, que con camisetas de Packers, Steelers, Giants, Broncos o Cowboys enviaban un mensaje: No pueden pasar otros 11 años sin un encuentro al sur de la frontera. Fue una noche para revivir historia en un Estadio Azteca repleto de ella.

Tommie Smith, recordado en México como el ganador del oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, pero más aún por su gesto en el podio al levantar el puño en señal de protesta ante la situación racial del momento en Estados Unidos, encendió un simbólico pebetero en memoria del difunto e icónico ex dueño de los Raiders, Al Davis, pero que bien podría representar el fuego de la pasión de México por los Raiders.

El estadio Azteca volvió a vivir la fiebre de la NFL. Expandir Imagen
El estadio Azteca volvió a vivir la fiebre de la NFL. AFP

El Azteca no tuvo lugar ni para uno más de los cerca de 75 mil aficionados que agotaron las entradas en cuestión de minutos, ni para la polémica o la política.

Los temores de un abucheo al himno estadounidense se disiparon con un acto de astucia logística. Los cientos de niños que conformaron la bandera de Estados Unidos, de inmediato la convirtieron en el lábaro mexicano conforme Becky G entonaba las últimas notas del himno.

Pero la noche no fue perfecta. El grito denigrante en contra de la comunidad gay que ha causado polémica en México y el mundo se hizo presente una vez más, con la patada de salida de los Texans, luego de ponerse al frente en el marcador 3-0 en el primer cuarto.

La mala nota de los aficionados no frenó en el característico e infame grito que se repitió con cada kickoff de los Texans, sino que algunos de los presentes apuntaron un láser verde al rostro de los jugadores.

"Vi el láser verde todo el partido", expresó al término del encuentro el wide receiver DeAndre Hopkins, de los Texans. "Es difícil controlar a una persona con un láser. Nunca habíamos vivido una situación así. No creo que se deban permitir en los estadios".

Cooper y Carr, las figuras del partido

Amari Cooper atrapó un pase de 35 yardas de Derek Carr con 4:43 minutos por jugar y los Raiders de Oakland vencieron este lunes 27-20 a los Texans de Houston, en el partido que marcó el regreso de la NFL a México luego de una ausencia de 11 años.

Carr completó 21 de 31 pases para 295 yardas con tres anotaciones, dos de ellas en el cuarto final, y los Raiders ganaron su cuarto partido en fila para mantenerse como líderes de la División Oeste de la Conferencia Americana.

Cooper, quien había tenido una noche callada, terminó con cuatro recepciones para 57 yardas y la anotación.

Oakland (8-2), que no tenía una racha tan larga de triunfos desde la temporada del 2002, fue el anfitrión nominal en el primer partido de la NFL en México desde octubre del 2005, cuando los Cardinals de Arizona se enfrentaron a los 49ers de San Francisco ante más de 103 mil aficionados, que entonces impusieron récord de asistencia para un partido de temporada regular de la NFL.

No hubo oportunidad de romper esa marca el lunes. Fueron 76 mil 473 los espectadores que llenaron el estadio Azteca, el cual perdió parte de su capacidad porque fue remodelado para festejar sus 50 años, cumplidos en mayo pasado.

Brock Osweiler pasó para 239 yardas con un pase de anotación y una intercepción por los Texans (6-4), que perdieron el cuarto de los cinco partidos que han disputado fuera de casa, pero se mantienen como líderes de la División Sur de la Americana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...