Ultimátum para los jugadores de la NBA

David Stern dijo que deseaban darle al sindicato el tiempo suficiente para que consideren con tranquilidad la última propuesta que le habían hecho los dueños y tenía la esperanza que la aceptasen.
El comisionado de la NBA, David Stern El comisionado de la NBA, David Stern
El comisionado de la NBA, David Stern

NUEVA YORK, Estados Unidos.(EFE).- La reanudación de las negociaciones entre los dueños de la NBA y el sindicato de jugadores concluyó con otra sesión de más de ocho horas de trabajo en un el hotel de Nueva York sin que las partes lograsen alcanzar un acuerdo para acabar con el cierre patronal que ya dura 129 días. 

Sin embargo, el comisionado de la NBA, David Stern, en la rueda de prensa ofrecida al concluir la reunión, que volvió a presidir el mediador federal George Cohen, adelantó que los dueños habían hecho una nueva propuesta y le habían dado al sindicato de jugadores hasta el próximo miércoles para que tomasen una decisión. 

"Ha sido un día muy largo", declaró Stern antes de comenzar la rueda de prensa en la que explicó lo sucedido en la reunión y la postura mantenida por los dueños de los equipos. 

Stern dijo que Cohen había llevado a la reunión seis recomendaciones y los dueños aceptaron cinco para ponerlas en su propuesta, incluida la de ofrecer una banda del 49% al 51% que recibirían los jugadores en el reparto de ingresos. 

Las recomendaciones de Cohen también estaban relacionadas con el exención de nivel medio, las restricciones a los equipos que pagasen el impuesto de lujo y otros aspectos relacionados con el sistema salarial y de contratos. 

"Les dijimos a los jugadores que podríamos poner por escrito todas las recomendaciones aceptadas en la propuesta para que tuviesen la oportunidad de entender cada uno de los aspectos con total transparencia por ambas partes y la esperanza que la aceptasen", destacó Stern. 

"Tendríamos la capacidad de llegar a un acuerdo sobre esas bases hasta el próximo miércoles". Sin embargo, Stern también adelantó que si después de esa fecha el sindicato no ha dado una respuesta positiva, la propuesta de los dueños podría ser mucho peor y volver al 47% en el reparto de ingresos. 

"Si no somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los términos anteriores para el miércoles, entonces tendremos que presentar una nueva propuesta a los jugadores, que lo haríamos de nuevo por escrito", valoró Stern. 

"La misma tendría que recoger todas las que hemos hecho anteriormente y confiar que el sindicato la acepte". Stern informó que el sindicato no aceptó la oferta que le hizo la NBA como quedaba establecida. 

"Pienso que es correcto el responder de esa manera desde el punto de vista del sindicato y a través de su abogado Jeffrey Kessler, que rechazó las recomendaciones del mediador y nuestra propuesta", valoró Stern.  "Pero la esperanza es eterna y nos gustaría que el sindicato acepte la propuesta que ahora está sobre la mesa". 

Sobre el ultimátum que la NBA ha puesto hasta el miércoles, Stern dijo que deseaban darle al sindicato el tiempo suficiente para que consideren con tranquilidad la última propuesta que le habían hecho los dueños y tenía la esperanza que la aceptasen. 

Stern también dijo que tenía confianza que podría convencer a la mayoría de los dueños para que pudiesen aceptar la propuesta que les habían presentado a los jugadores y la ratificasen. 

Sin embargo, admitió, que las negociaciones están comenzando a frustrarlo. "Estoy cansado", destacó Stern. "Hemos hecho una propuesta que confiamos pueda ser aceptada para el miércoles y no voy a entrar más en porcentajes ni cosas parecidas, lo que queremos es que nuestros jugadores estén activos, tener una temporada de competición y prepararnos para disputar el máximo de partidos". 

Sin embargo, la respuesta de los jugadores no se hizo esperar en la rueda de prensa y el presidente del sindicato, Derek Fisher, el base de Los Ángeles Lakers, dijo que la jornada había sido "muy negativa" en todos los sentidos. "Ha sido otro día muy malo para nuestros aficionados", declaró Fisher. "Muy frustrante y malo en realidad". Fisher reiteró que habían llegado a la mesa de negociaciones para hacer de nuevo el máximo de esfuerzo en la dirección de alcanzar un acuerdo, sin embargo, no fue posible. 

"Hicimos cambios que fueron muy significativos, sinceros y claramente orientados a acercar las posiciones a donde se encontraba la NBA y nosotros", señaló Fisher. 

"Necesitamos un sistema justo para nuestros jugadores en el cuerdo que firmemos". El presidente del sindicato dijo que lo que no se podía hacer era ponerles un ultimátum para decidir sobre una propuesta que no es la mejor ni la más justa. "Se nos ha amenazado con un ultimátum y nuestra respuesta es que no lo aceptamos", subrayó Fisher. 

Además dijo discrepaba de lo comentado por Stern acerca de las recomendaciones hechas por Cohen, que para el sindicato nunca existieron. "Se trato de consideraciones sobre el condicionante si se diesen tales opciones, pero en absoluto hablo de propuestas en cuanto a ideas o conceptos formales", comentó Fisher. 

"La caracterización que se ha hecho por parte del comisionado del reparto de ingresos incluida en su propuesta totalmente inaceptable para los jugadores". 

Fisher concluyó sus breves declaraciones diciendo que los jugadores no aceptaban la nueva propuesta que les habían presentado los dueños. Ninguna de las partes dijo que tuviesen programadas nuevas sesiones de trabajo en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...