Estados Unidos pelea por la hegemonía del béisbol

Es el pasatiempo nacional, el gran y viejo juego de todo un país, pero hace tiempo que Estados Unidos no puede presumir de ser el rey del béisbol. El Clásico Mundial que se está disputando ahora ofrece al país que inventó el deporte recuper
El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar. El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar.
El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar.

MIAMI, EU. (DPA) - Es el pasatiempo nacional, el gran y viejo juego de todo un país, pero hace tiempo que Estados Unidos no puede presumir de ser el rey del béisbol. El Clásico Mundial que se está disputando ahora ofrece al país que inventó el deporte recuperar la hegemonía perdida.

El torneo que reúne a los 16 mejores países fue creado en 2006 por las Grandes Ligas (MLB) con la intención de dotar al deporte de un escenario mundial, algo parecido a lo que es la Copa del Mundo para el fútbol.

Y evidenció que Estados Unidos, que no siempre acude con todas sus estrellas por la cercanía del inicio de la MLB, no es el mejor equipo.

Japón ganó los dos torneos disputados y ya está en las semifinales del actual Clásico, que se disputarán en San Francisco y donde se espera a Estados Unidos, quien ya no quiere usar la excusa del calendario.

“Es nuestro juego”, afirmó el mánager estadounidense, Joe Torre. “Eso no significa que otros países no puedan jugarlo también, e incluso mejor, pero estamos aquí para ganar”, agregó antes de que abra la segunda fase en Miami ante Puerto Rico.

Desde Beijing 2008, el béisbol no es olímpico, por lo que el Clásico ha ido ganando en importancia, las reglas están más claras y Estados Unidos quiere dar un golpe en la mesa y reafirmar el orgullo de un deporte nacional que se ha visto salpicado últimamente por demasiados escándalos de dopaje.

El inventor del béisbol no quiere que le ocurra como a Inglaterra con el fútbol, porque como en otras muchas disciplinas de la vida, Estados Unidos digiere mal admitir que hay otros países mejores.

“No creo que tengamos que demostrar nada, simplemente debemos salir allí y jugar. Es el pasatiempo nacional”, recordó la recurrente frase el segunda base Brandon Phillips.

Contar con la mayor cantidad de estrellas en las Grandes Ligas no es garantía de nada si se tiene en cuenta que Cuba no deja salir a sus peloteros y las dificultades que imponen ligas proteccionistas como las de Corea del Sur y Japón.

“Nos lo tomamos como algo personal, realmente en serio, queremos ser el primer equipo en ganar el Clásico para Estados Unidos”, dijo Phillips antes de perder con México y ganar a Italia y Canadá en la primera ronda.

En contra de ese deseo está el equilibrio que debe buscar Torres, vicepresidente de operaciones de la MLB y que tiene que cuidar a todos los jugadores y soportar las presiones de los equipos, a los que no les interesa el Clásico, sino que sus estrellas estén a punto para la liga que comienza a final de marzo.

Ni Venezuela ni México pasaron de ronda, por lo que Dominicana, Puerto Rico y Japón son las grandes favoritas al título junto a Estados Unidos, que ya no sólo debe temer el poder asiático y caribeño, sino los avances de Europa.

Italia pasó por primera vez a la segunda ronda y Holanda es el primer equipo del Viejo Continente en llegar a semifinales al eliminar el lunes a Cuba.

“Cuanto más se globalice el deporte, más grande será en todas partes”, dijo la pasada semana el comisionado de la MLB, Bud Selig, que constató que el béisbol ya no es sólo el pasatiempo de Estados Unidos, sino que es un pasatiempo global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...

Copa del Rey Real Madrid cae ante el Celta de Vigo

Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias.
Dos jugadas de contragolpe sentenciaron el partido en el estadio Santiago Bernabéu, luego de hilar 40 partidos invicto en todas las competencias. AFP/Javier Soriano

El aura de imbatibilidad de Real Madrid quedó destrozada en menos de una semana.Tras hilar 40 partidos invicto en todas las ...