Estados Unidos pelea por la hegemonía del béisbol

Es el pasatiempo nacional, el gran y viejo juego de todo un país, pero hace tiempo que Estados Unidos no puede presumir de ser el rey del béisbol. El Clásico Mundial que se está disputando ahora ofrece al país que inventó el deporte recuper
El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar. El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar.
El director de la novena estadounidense, Joe Torre, (Izq.) afirmó que el equipo está listo para ganar.

MIAMI, EU. (DPA) - Es el pasatiempo nacional, el gran y viejo juego de todo un país, pero hace tiempo que Estados Unidos no puede presumir de ser el rey del béisbol. El Clásico Mundial que se está disputando ahora ofrece al país que inventó el deporte recuperar la hegemonía perdida.

El torneo que reúne a los 16 mejores países fue creado en 2006 por las Grandes Ligas (MLB) con la intención de dotar al deporte de un escenario mundial, algo parecido a lo que es la Copa del Mundo para el fútbol.

Y evidenció que Estados Unidos, que no siempre acude con todas sus estrellas por la cercanía del inicio de la MLB, no es el mejor equipo.

Japón ganó los dos torneos disputados y ya está en las semifinales del actual Clásico, que se disputarán en San Francisco y donde se espera a Estados Unidos, quien ya no quiere usar la excusa del calendario.

“Es nuestro juego”, afirmó el mánager estadounidense, Joe Torre. “Eso no significa que otros países no puedan jugarlo también, e incluso mejor, pero estamos aquí para ganar”, agregó antes de que abra la segunda fase en Miami ante Puerto Rico.

Desde Beijing 2008, el béisbol no es olímpico, por lo que el Clásico ha ido ganando en importancia, las reglas están más claras y Estados Unidos quiere dar un golpe en la mesa y reafirmar el orgullo de un deporte nacional que se ha visto salpicado últimamente por demasiados escándalos de dopaje.

El inventor del béisbol no quiere que le ocurra como a Inglaterra con el fútbol, porque como en otras muchas disciplinas de la vida, Estados Unidos digiere mal admitir que hay otros países mejores.

“No creo que tengamos que demostrar nada, simplemente debemos salir allí y jugar. Es el pasatiempo nacional”, recordó la recurrente frase el segunda base Brandon Phillips.

Contar con la mayor cantidad de estrellas en las Grandes Ligas no es garantía de nada si se tiene en cuenta que Cuba no deja salir a sus peloteros y las dificultades que imponen ligas proteccionistas como las de Corea del Sur y Japón.

“Nos lo tomamos como algo personal, realmente en serio, queremos ser el primer equipo en ganar el Clásico para Estados Unidos”, dijo Phillips antes de perder con México y ganar a Italia y Canadá en la primera ronda.

En contra de ese deseo está el equilibrio que debe buscar Torres, vicepresidente de operaciones de la MLB y que tiene que cuidar a todos los jugadores y soportar las presiones de los equipos, a los que no les interesa el Clásico, sino que sus estrellas estén a punto para la liga que comienza a final de marzo.

Ni Venezuela ni México pasaron de ronda, por lo que Dominicana, Puerto Rico y Japón son las grandes favoritas al título junto a Estados Unidos, que ya no sólo debe temer el poder asiático y caribeño, sino los avances de Europa.

Italia pasó por primera vez a la segunda ronda y Holanda es el primer equipo del Viejo Continente en llegar a semifinales al eliminar el lunes a Cuba.

“Cuanto más se globalice el deporte, más grande será en todas partes”, dijo la pasada semana el comisionado de la MLB, Bud Selig, que constató que el béisbol ya no es sólo el pasatiempo de Estados Unidos, sino que es un pasatiempo global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...