Uruguay distingue a Tabárez y lo postula como embajador de la Unesco

Óscar Washington Tabárez proclamó a Uruguay campeón de la Copa América y hoy ha sido postulado como embajador mundial del deporte por la Unesco
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203di9CTB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203di9CTB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203di9CTB.jpg

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- El Gobierno uruguayo distinguió hoy al seleccionador de fútbol nacional, Oscar Washington Tabárez, que el domingo se proclamó campeón de la Copa América, con el premio Presidencia de la República Oriental del Uruguay y lanzó su candidatura como embajador mundial del deporte por la Unesco.

En un acto celebrado en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, el mandatario del país, José Mujica, otorgó la distinción a Tabárez, y reconoció también al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y a los jugadores Diego Lugano, Juan Castillo y Andrés Scotti.

Los tres futbolistas fueron los únicos que acudieron a la convocatoria porque el resto tuvo que incorporarse a sus clubes, la mayoría europeos, que ya han comenzado la pretemporada.

"El embajador uruguayo en París y ante la Unesco ha presentado en nombre del Gobierno uruguayo" la candidatura del maestro Tabárez, como se le conoce por su profesión original, "para otra distinción, que es la de embajador del deporte mundial", indicó en una rueda de prensa posterior al acto el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano.

Tras agradecer ambos reconocimientos, Tabárez admitió que "ni en los más optimistas sueños" se imaginaba llegar al lugar en el que se encuentra, algo que ha sido posible gracias a que muchas personas "se pusieron la camiseta".

Entre ellos destacó a los jugadores, los técnicos, los directivos de la AUF y, sobre todo, los aficionados, que han hecho posible la gesta de que un país de 3,3 millones de habitantes lograra ganar la Copa América el domingo y terminara cuarto el pasado Mundial de Sudáfrica.

"Una de las mayores culturas futbolísticas que hay en el mundo es la de Uruguay, en Sudamérica solamente parangonable a la de Argentina y Brasil", argumentó.

El entrenador dijo haberse quedado "totalmente sorprendido" por el fenómeno social que generaron los triunfos futbolÍsticos en su paÍs, pese a la larga trayectoria de Uruguay en este deporte, en el que fue campeón del Mundo en 1930 y 1950, y cuenta con 15 trofeos de la Copa América, uno más que Argentina y siete más que Brasil.

"En estos festejos yo vi ancianas, niños, bebés, gente joven, que estaban identificados totalmente", recalcó emocionado durante la rueda de prensa, que duró cerca de una hora y en la que dejó patente su vena docente.

En sus respuestas hizo un llamado a las autoridades del país a que aseguren que los niños uruguayos tengan "la posibilidad de jugar todos los domingos", especialmente los del interior, algo que ya es posible hasta los 12 años gracias a los torneos infantiles pero que deja de serlo a los 14.

"El fútbol no es lo más importante, ni medianamente, pero creo que es un vehículo hacia el exterior que puede posibilitar el desarrollo de cosas que son más importantes que el fútbol", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...