El reflejo del Barça

6:37 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE). -Jugar con el Barça sin los jugadores del Barça y sin el presupuesto del Barça. Ese es el objetivo que se ha fijado el Valenciennes, un modesto equipo del norte de Francia que se mira en el espejo blaugrana para producir un fútbol preciosista que no esté reñido con los buenos resultados.

"Jugar bien forzosamente te lleva a la victoria", asegura a Efe su entrenador, Philippe Montanier, un convencido admirador de Johan Cruyff que a sus 35 años descubre la primera división.

A finales de la pasada temporada, tras haber subido a primera al Boulogne-sur-Mer, el club más modesto de la categoría, Montanier habló con los dirigentes del Valenciennes para proponerles un trato arriesgado: "Imitar el juego del Barça".

"Cuando eres entrenador tienes que inspirarte en lo mejor que se hace y creo que el Barcelona hace el mejor fútbol, una escuela que se ha contagiado a la selección española", comenta el técnico.

Por el momento su apuesta le está saliendo redonda. El Valenciennes, el quinto presupuesto más bajo de la Primera división francesa, ocupa el tercer puesto de la clasificación, es el equipo más goleador con 27 tantos en 15 partidos, y entre sus víctimas se encuentran el todopoderoso Girondins de Burdeos y el riquísimo Olympique de Marsella.

"Pero somos realistas, nuestro objetivo es mantenernos", asegura el modesto técnico un tanto molesto con la comparación con el Barça. "Ya me gustaría. Estamos a años luz del Barcelona. Nosotros nos parecemos al segundo equipo del Barça".

El control del balón, el juego colectivo, los pases rápidos, el toque,... todo eso llevó a Montanier a adorar el fútbol blaugrana pese a que toda su vida había bebido de fuentes inglesas.

"De lo que no hay duda es de que hoy en día el mejor fútbol se practica en España", asegura.

Con esa filosofía adoptó para el Valenciennes el 4-3-3 como sistema y comenzó a proyectar vídeos del club catalán a sus jugadores. "Al principio sólo lo admiraban, pero pronto comenzaron a analizarlo y se dieron cuenta de muchos detalles", señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...