Enfocado en conservar su reinado

El segundo aire del Nica Concepción: 'Me tumbaron, pero me paré'

Temas:

Luis Concepción (Izq.) y su entrenador Juan Mosquera trabajan fuerte para defender la corona. Luis Concepción (Izq.) y su entrenador Juan Mosquera trabajan fuerte para defender la corona.
Luis Concepción (Izq.) y su entrenador Juan Mosquera trabajan fuerte para defender la corona. LA PRENSA/Richard Bonilla

En 2011, el púgil panameño Luis Nica Concepción recibió los golpes más duros de su carrera; un rival lo noqueó en dos ocasiones y vio finalizado su reinado en las 112 libras.

Ha sido un largo camino para el púgil panameño. Volver a estar en la élite del boxeo mundial le tomó cinco años. Es campeón de las 115 libras de la AMB y el próximo 10 de diciembre defenderá ese cetro en Manchester, Inglaterra, ante el británico Khalid Yafai.

Entre victorias y derrotas, el boxeador, que ahora tiene 31 años, volvió a ser campeón titular el pasado mes de agosto cuando se consolidó como monarca supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer en Japón al local Kohei Kono por decisión unánime.

"Esa experiencia, que todo el pueblo panameño ha visto de cómo me coroné nuevamente con el trabajo, el esfuerzo y sacrificio", afirmó Concepción en medio de una intensa jornada de preparación de cara a su próximo combate titular.

Concepción es consciente de que no puede relajarse, que ha puesto de su parte para volver a estar en la cima del boxeo y que no será fácil destronarlo.

En abril de 2011 perdió su corona mosca de la AMB ante el mexicano Hernán Márquez, quien ganó por nocaut en 11 asaltos en la Arena Roberto Durán de la capital istmeña. Tras un combate de preparación, que ganó, Nica Concepción viajó en octubre del mismo año a México para retar a Márquez en un intento por recuperar su faja, pero fue noqueado en el primer asalto.

Junto a su equipo de trabajo el boxeador intentó el camino del Consejo Mundial de Boxeo para apoderarse de la corona de las 115 libras, pero fue superado por decisión unánime por el también mexicano Carlos Cuadra, en abril de 2015.

"Algunos boxeadores caen y no se levantan más; soy algo diferente, me tumbaron, pero me paré y aquí estoy dándole guerra a todo el que venga", dijo un emocionado Concepción en el gimnasio Mako Arboleda, en Santa Ana.

En septiembre de 2015, Concepción tuvo la oportunidad de disputar el cetro interino supermosca de la AMB ante el mexicano David Sánchez, a quien superó tras 10 asaltos. En diciembre, volvió a enfrentar a Márquez en Panamá y le ganó por decisión unánime.

Pero ese cetro interino de la AMB no era suficiente; en agosto de este 2016, Nica Concepción viajó a Japón para confirmar su superioridad en la categoría y lo hizo con autoridad.

"Cuando él perdió campeonato, se dio cuenta que tenía que hacer algunos ajustes en su vida personal. Tomó los correctivos y se puso a disposición de los entrenadores y esto es importante", afirmó Juan Mosquera, entrenador del campeón.

Luis Concepción tiene registro de 35 victorias (24 KO) y 4 derrotas, mientras que el retador británico Khalid Yafai (27 años) está invicto en 20 combates, de los cuales 14 los ha ganado por la vía rápida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...