English version

Amador

AMP informa que relleno es propiedad del Estado, no de Grupo F

Temas:

La empresa tenía una concesión y un estudio de impacto ambiental para rellenar 7.7 hectáreas de fondo de mar; al final, hizo una extensión de 25 hectáreas. La empresa tenía una concesión y un estudio de impacto ambiental para rellenar 7.7 hectáreas de fondo de mar; al final, hizo una extensión de 25 hectáreas.
La empresa tenía una concesión y un estudio de impacto ambiental para rellenar 7.7 hectáreas de fondo de mar; al final, hizo una extensión de 25 hectáreas. LA PRENSA/Luis García

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que las concesiones a favor de Grupo F Internacional para el relleno de fondo de mar en Amador, no están vigentes. Por tanto, la marina expropiada frente al Centro de Convenciones Figali en el año 2009 sigue siendo propiedad del Estado y la empresa no puede hacer uso de ella.

Así lo informó el administrador de la AMP, Jorge Barakat, en el noticiero matutino Telemetro Reporta.

Barakat indicó que los contratos A2-016-2001 y A2-033-2002 entre la AMP y Grupo F fueron rescindidos, según consta en un “convenio de transacción extrajudicial” del 29 de marzo de 2012 entre el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y el representante legal de la empresa, Roberto Domínguez. El convenio fue refrendado por Gioconda de Bianchini, para aquel entonces contralora general de la República.

En dicho convenio, Grupo F renuncia a cualquier reclamo o acción judicial. Las partes reconocen, además, que a la fecha el Grupo tenía una morosidad de $29.9 millones, por diferentes deudas con la AMP, la Unidad de Bienes Revertidos del MEF (que asumió las tareas de la Autoridad de la Región Interoceánica, ARI), la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Idaan y la Caja de Ahorros.

“No existe ningún fallo de la Corte que indique algún tipo de fallo o vicio de éste convenio”, indicó Barakat.

Según el abogado de Grupo F, José Gabriel Carrillo, "el señor [Jean] Figali firmó dicho convenio bajo amenaza del gobierno de Ricardo Martinelli".

Barakat replicó que el convenio no lo firmó Figali en representación de F, sino Roberto Domínguez, representante legal del grupo.

Desde hace unas semanas, Grupo F instaló una valla en el relleno en Amador, en el que anuncia la construcción de una marina. La valla continúa ahí.

La Prensa ha  intentado entrevista al director de la AMP,  pero éste no ha querido atender las preguntas del diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...