Acciones de JPMorgan caen y golpean a Wall Street tras anuncio de pérdida

La caída de este gigante de la banca arrastró a Wall Street junto con las preocupaciones por Europa, y el mayor piso bursátil del mundo cerró la última jornada de la semana con su indicador estrella, el Dow Jones, en baja de 0.27%. JPMorgan

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP).- El banco estadounidense JPMorgan Chase perdió alrededor de 14.000 millones de dólares de capitalización bursátil este viernes, luego de que anunciara pérdidas de 2 mil millones de dólares por "errores" y "falta de rigor" en operaciones financieras.

La caída de este gigante de la banca arrastró a Wall Street junto con las preocupaciones por Europa, y el mayor piso bursátil del mundo cerró la última jornada de la semana con su indicador estrella, el Dow Jones, en baja de 0.27%. JPMorgan se hundió un 9.3% y terminó a 36.96 dólares por papel.

El grupo investiga el origen de las pérdidas, pero Dimon ya adelantó que se cometieron "muchos errores" y que hubo "falta de rigor y decisiones equivocadas" en esas operaciones.

La prensa y los círculos financieros señalan enseguida el papel de un trader francés, Bruno Michel Iksil, que opera para JPMorgan en Londres. Hasta ahora era conocido como "la ballena de Londres", en referencia a las enormes sumas que manejaba en sus posiciones.

Pero este viernes su apodo cambió a "Voldemort", gracias a un colega anónimo que lo bautizó como el villano de inmensos poderes de la saga Harry Potter.

Las pérdidas suponen una verdadera humillación para Dimon -- uno de los 'reyes' de Wall Street -- y para el propio JPMorgan, que había logrado sortear la debacle financiera de 2008 mucho mejor que sus rivales.

Esta pérdida se produjo porque JPMorgan quiso cubrir su exposición a créditos, lo que representa el "mayor" riesgo para el grupo. Para ello, adquirió masivamente seguros contra impago de deuda (los "credit default swap" - CDS), que permiten protegerse contra el eventual impago de una institución.

En esas operaciones, hubo "una mala estrategia, mal ejecutada", reconoció Dimon.Considerado como uno de los bancos mejor administrados tras su gestión de la crisis de 2008, convertido en 2011 en el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos por delante de Bank of America, JPMorgan Chase dio con este anuncio, y paradójicamente, un impulso a la ley de reforma financiera Dodd-Frank, a la que se opone firmemente.

Esta costosa pérdida, puso nuevamente en el tapete el corazón de esta reforma, la regla Volker, que prevé prohibir a los bancos el corretaje con activos propios y para su beneficio, y también apunta a limitar drásticamente sus actividades en los productos derivados por causa de la poca transparencia de ese mercado.

Esta "regla" es una de las disposiciones de la ley Dodd-Frank más criticadas por los bancos, que hasta ahora obtuvieron que se pospusiera su aplicación.

Paul Volcker es asesor económico del presidente Barack Obama.Desde el espectro político, algunos legisladores fustigaron a JPMorgan.

El senador estadounidense Carl Levin, coautor de la reglamentación Volcker, condenó de inmediato las "enormes pérdidas de JP Morgan" que son, para él, "la más reciente prueba de que lo que los bancos llaman 'una cobertura de riesgo' son a menudo arriesgadas apuestas que los bancos (...) no deben asumir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tras oficio religioso, presidente Donald Trump empieza a gobernar

Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia.
Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. BLOOMBERG/Olivier Douliery

El presidente Donald Trump inició su primera jornada completa en funciones en un oficio de oración, el último rito de la ...

Maduro habría solicitado la renuncia Renuncia el presidente del Banco Central de Venezuela

Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela  desde el 2009.
Nelson Merentes, un matemático de 62 años, se desempeñó en el cargo de presidente del Banco Central de Venezuela desde el 2009. Tomado de internet/La Patilla

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, renunció a su cargo por solicitud del presidente Nicolás ...

VISITA DE DOS DÍAS François Hollande arremete contra el proteccionismo en su visita a Chile

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina.
El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina. AFP/Pablo Vera Lisperguer

El presidente francés, François Hollande, arremetió en Chile contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en ...

Destacados