Acusan a Berlín de falta de sensibilidad ante la crisis

Martin Schulz se confiesa "preocupado" por esta "falta de sensibilidad" y ve "dañino" el "sabor a tecnocracia" que "impera" actualmente en el Gobierno alemán.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, cree que Alemania actúa con "falta de sensibilidad" ante la crisis del euro y parece "dar órdenes" al resto de países.

"El error de Alemania es que genera la impresión de que está disertando y sermoneando, quizás incluso dando órdenes, a otros, en vez de tratar de persuadirles", señala Schulz en una entrevista publicada este, viernes, 18 de diciembre, por el diario israelí Haaretz.

Schulz se confiesa "preocupado" por esta "falta de sensibilidad" y ve "dañino" el "sabor a tecnocracia" que "impera" actualmente en el Gobierno alemán.

"En mi opinión, este asunto podría resolverse si los alemanes cambiasen su estilo. (La canciller alemana, Ángela) Merkel debería haber dicho a sus colegas: Pagamos por vosotros, pero no para humillaros, sino para reforzaros y llegar a una situación futura en la que ya no tendremos que pagar por vosotros. Así se habría percibido de forma muy diferente", resumió.

Schulz muestra, no obstante, una clara comprensión por la preocupación del Gobierno de Merkel por imponer determinados requisitos a fin de mantener su solvencia a largo plazo y lamenta que otros países cedan a Alemania el bastón de mando en plena marea de la crisis y luego critiquen sus decisiones.

"Cuando los alemanes dicen: vale, pagamos o avalamos estos créditos pero queremos determinadas salvaguardas y condiciones para no perder nuestro dinero a largo plazo, son demandas normales, justas y comprensibles", asegura quien el próximo día 17 relevará al conservador Jerzy Buzek al frente de la Eurocámara.

El político socialista argumenta que su país se "ha visto forzado" a asumir el liderazgo de Europa ante la crisis, "a causa en parte de la ayuda o falta de ideas o cobardía de algunos líderes europeos que se esconden detrás de Alemania", cuya "muy exitosa y competitiva economía" genera "admiración, pero también envidia".

Por otra parte, critica con dureza la "obstruccionista" postura del primer ministro británico, David Cameron, que en la última cumbre de la Unión Europea (UE), el pasado día 9, decidió excluir al Reino Unido de un futuro tratado europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...