Ahogados por la crisis, empresarios españoles escrutan ayuda a los bancos

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pulmón de la economía del país ahora asfixiadas por la falta de créditos, esperan que el plan europeo de rescate a la banca española por fin logre reactivar su actividad.

ESPAÑA, España. AFP.- El almuerzo llega lentamente a su fin en el restaurante Hispania, situado junto a un campo de golf cerca de Valencia, en el este de España. No se ven signos de crisis y sin embargo Manuel Espinar, su gerente, afirma sentir sus efectos: "llevamos dos años muy ahogados", dice.

Entre el ruido lejano de pelotas de golf, algunos clientes terminan sus paellas, plato típico de esta región de la costa mediterránea española.

Espinar, de 46 años, gestiona tres restaurantes Hispania, instalados en la pequeña localidad de Catarroja y sus alrededores, y un servicio de catering.

A las riendas de un negocio próspero, explica que su principal clientela durante la semana, las empresas, redujo drásticamente los gastos.

"Hemos tenido que adaptarnos a la demanda, bajar los precios", reconoce.

"Eso hace que estamos sobreviviendo ahora pero no tenemos capacidad de crecimiento", agrega.

Los mercados financieros no son los únicos que esperan con impaciencia el plan europeo de rescate a la banca española.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pulmón de la economía del país ahora asfixiadas por la falta de créditos, esperan que esta ayuda permita por fin reactivar su actividad.

Espinar querría abrir un nuevo restaurante para ocupar a una parte de sus empleados, unos 20 trabajadores fijos, demasiado numerosos desde la caída de la demanda.

Pero "ahora es misión imposible poder acceder al mundo financiero", reconoce.

Las cifras del Banco de España lo muestran con claridad. El volumen de créditos acordados por los bancos no deja de caer desde 2009.

Este año, el descenso es aún más pronunciado, cerca de 4% cada mes respecto a 2011.Peligrosamente expuestos al sector inmobiliario, siniestrado desde el estallido en 2008 de una burbuja que ellos mismos habían alimentado, una parte de los bancos españoles cargan con un pesada losa de morosidad.

Absortos en el saneamiento de sus balances y temerosos ante la crisis, ya no prestan a las empresas.

"Es un handicap que tiene hoy en día el empresario español: no puede despedir porque no tiene dinero y no puede crecer porque no tiene capacidad de financiación", explica Espinar.

"Es imposible incluso en algunos locales poder llegar a pintar, renovar, cambiar la temática del local, porque estamos sobreviviendo para pagar costes", agrega este empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...