Aladi: A.Latina debe aprovechar bonanza para hacer reformas de fondo

"Es el mejor momento desde hace muchísimos años de A. Latina, por primera vez empezamos a pensar desde nosotros mismos", afirmó Carlos Álvarez secretario general de la Aladi.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, afirmó este viernes, 16 de marzo, que América Latina vive "el mejor momento en muchísimos años" en materia económica y debe aprovecharlo para tener una estrategia para resolver sus problemas estructurales.

"Es el mejor momento desde hace muchísimos años de América Latina, por primera vez nos empezamos a pensar desde nosotros mismos", afirmó Álvarez, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo.

Al inaugurar el seminario, impulsado por la Aladi en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Álvarez recordó que durante años "la mayoría de los países" de la región dirigieron sus economías a partir de "políticas exteriores", especialmente impulsadas por organismos internacionales.

Por contra, en el momento actual, "por primera vez tenemos una cierta estabilidad que nos permite pensar en términos estratégicos", afirmó el funcionario.

Una vez dejadas atrás las crisis de balanza de pagos externa y de endeudamiento, entre otras, ahora es "un momento muy propicio para pensarnos más estratégicamente" y aprovechar la bonanza económica.

La Asamblea del BID, que fue inaugurada el jueves por el presidente del banco, Luis Alberto Moreno, vivirá su sesión plenaria el próximo lunes.

La crisis europea, el empleo juvenil, la seguridad pública, el cambio climático y la cooperación entre Asia y América Latina serán los asuntos a tratar en este encuentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...