Ambiente de máxima tensión en Atenas tras la propuesta de un 'tutor'

Por presión de los acreedores, en los próximos tres años serán despedidos 150 mil funcionarios, casi uno de cada cinco.

ATENAS, Grecia (DPA). -Para los griegos el hecho de que se esté pensando imponerles un "tutor" ha sido la gota que colma el vaso. La economía se contrae, el desempleo sigue creciendo y la pobreza y la falta de futuro están marcando el día a día, así que la propuesta de Berlín de colocar en Atenas una suerte de "comisario del presupuesto" de la Unión Europea, no ha hecho más de indignar a la población. 

Hasta la prensa más seria, como el dominical ateniense To Vima ha reaccionado con dureza. "El documento de la vergüenza. Merkel pide la capitulación sin condiciones de las finanzas griegas", titula el diario.

Comentaristas de televisión hablaban de que Berlín quiere imponer a Grecia un "Gauleiter" (el jefe de circunscripción territorial durante el nazismo). Los alemanes piden "la tutela plena" señala el tabloide ateniense Ethnos en su página web. Pero también se han escuchado algunas reflexiones.

En la radio se escuchaba hoy a un comentarista que señalaba que los políticos griegos hasta la fechan no han explicado por qué las reformas, como la necesaria reducción del aparato estatal, no se han llevado a cabo. Poco antes de que viaje a Bruselas para participar mañana lunes en la cumbre de la Unión Europea, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo: "Aquel que ponga al pueblo ante el dilema de la ayuda económica o la dignidad nacional no conoce las lecciones de la Historia".

"Estoy seguro que los gobiernos de todos los países, -sobre todo aquellos que tienen más responsabilidad en el rumbo de Europa por su mayor tamaño-, saben cómo se presentan los temas a los amigos y socios con los que les une un destino histórico", añadió.

El ambiente que se respira en Atenas es cada vez más amenazador. El gobierno del primer ministro sin partido Lucas Papademos tiene que tomar decisiones que afectarán a las futuras generaciones.

Por presión de los acreedores, en los próximos tres años serán despedidos 150 mil funcionarios, casi uno de cada cinco. El salario mínimo se va a eliminar y en el sector privado se va a suprimir las dos pagas extras anuales, además de recortar en los gastos de salud y las aportaciones extraordinarias a las pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel y Cable and Wireless sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...