Aprueban TLC con Perú en nuevo voto simulado

3:37 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó hoy a viva voz el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, en una "votación simulada" que allana el camino hacia la aprobación definitiva del pacto.

El "voto simulado", en el que no hubo votos en contra, es parte del proceso legislativo y sólo sirve para medir el apoyo de los legisladores al pacto comercial suscrito por ambas naciones el 12 de abril de 2006.

El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, aseveró que el voto de hoy es algo "histórico" hacia la liberalización comercial, un proceso "que está aquí para quedarse y va más allá de los partidos políticos y los sindicatos".

Por su parte, el presidente del Subcomité de Comercio de la misma Cámara, Sander Levin, subrayó que el TLC con Perú es el primero en incorporar de forma vinculante importantes protecciones laborales y ambientales.

Rangel y Levin se mostraron satisfechos con el liderazgo del presidente peruano, Alan García, respecto al tema laboral. Pero ambos legisladores, por otra parte, expresaron graves preocupaciones sobre el futuro del TLC con Panamá y Colombia, por la situación política en ambos países.

En el caso de Colombia, Rangel dejó entrever que el TLC con ese país no reúne aún los votos necesarios para su aprobación. En ese sentido, Rangel indicó que, en lo que se refiere a los tratados con Panamá y Colombia, todo dependerá de las acciones que tome el Ejecutivo porque, ahora, "la pelota la tienen ellos".

Se prevé que la Casa Blanca someta al Congreso el texto final sobre el TLC con Perú para su aprobación definitiva, probablemente para mediados de octubre. Una vez que la Casa Blanca envíe el proyecto de ley para la aplicación del TLC, el Congreso tendrá un plazo de 90 días -45 en cada cámara- para someterlo a su votación definitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...