Apuntalan a Francia como potencia energética

8:29 a.m. - PARÍS,Francia(DPA).- Nicolas Sarkozy se ha propuesto hacer de Francia una potencia europea de la energía. Con una acrobacia financiera, el presidente francés logró unir a la estatal Gaz de France (GDF) con el distribuidor privado Suez en un "campeón de la energía" europeo sin pagar un céntimo.

El próximo objetivo de Sarkozy es que el grupo Arvea, líder mundial en la construcción de reactores nucleares, y la petrolera Total se conviertan también en "global players".

Todo por el interés de la seguridad energética nacional. A través de la estatal Electricité de France (EDF), París controla a grandes operadores eléctricos del extranjero y amplía sus negocios nucleares en Estados Unidos.

"Quiero que Francia juegue un papel central en el mercado europeo", dijo Sarkozy ante la federación de empresarios franceses.

"Quiero una política energética que garantice a Francia seguridad de abastecimiento, independencia y competitividad". Las compañías energéticas deben recibir medios para expandirse, dijo.

"En este sentido he propuesto a Suez que fusione su negocio de energía con Gaz de France, para crear una gran empresa de gas y electricidad en la dimensión del mercado europeo cuyo principal accionista sea el Estado". Sarkozy anunció que pronto habrá decisiones en los sectores de energía atómica y renovable.

Concretamente, esto significa que Areva podría fusionarse con la minera Eramat, la constructora Bouygues y el grupo de transporte y energía Alstom, para ofrecer centrales nucleares con llave en mano y el ciclo de combustible nuclear completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...