Argentina asegura que es "imposible" que deje de pagar deudas

En un acto en la Cámara Argentina de la Construcción, Fernández destacó además la presentación espontánea de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un juez neoyorquino que tramita una demanda de fondos de inversión contra el Estado a
La presidenta argentina Cristina Kirchner. La presidenta argentina Cristina Kirchner.
La presidenta argentina Cristina Kirchner.

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).-  La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que es "imposible" que su pais, que declaró una millonaria cesación de pagos a finales de 2001, deje ahora de pagar sus deudas.

En un acto en la Cámara Argentina de la Construcción, Fernández destacó además la presentación espontánea de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un juez neoyorquino que tramita una demanda de fondos de inversión contra el Estado argentino por bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001.

La presidenta confirmó que la Reserva Federal se presentó ante el juez neoyorquino Thomas Griesa "espontáneamente" y como "parte interesada" en el caso por el que los fondos, que rechazaron ingresar en el canje de deuda de 2006 y reabierto en 2010, reclaman a Argentina el pago de deudas por 1.430 millones de dólares.

Los demandantes piden a Griesa que no renueve el próximo 1 de diciembre una medida que mantiene en suspenso la aplicación de un fallo del juez por el cual Argentina debe pagar a los fondos de inversión.

Precisamente, el 2 de diciembre Argentina debe concretar un pago de 3.300 millones de dólares a los acreedores que sí aceptaron el canje y algunos expertos han advertido que, si los fondos demandantes se hacen con parte de ese pago, el paÍs puede caer en un cese de pagos técnico con el resto de los acreedores, que recibirÍan menos dinero.

Según Fernández, la Reserva Federal planteó ante Griesa su "preocupación" por los efectos del fallo judicial en los bancos que actúan como meros intermediarios de pago a los acreedores de Argentina que deben cobrar el 2 de diciembre.

La mandataria dijo que la Reserva Federal planteó que una sentencia que permita a los querellantes embargar parte de esos fondos "puede tener ramificaciones operacionales que impidan la normal y eficiente operación de los sistemas de pago" y por ello "urge a la Corte a limitar el alcance de la misma".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...